EMOLTV

De municipios a organizaciones civiles: Las iniciativas para ayudar a familias y animales de la tragedia de Castro

El siniestro en la población Camilo Henríquez destruyó 140 viviendas, dejando 400 damnificados.

11 de Diciembre de 2021 | 17:52 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Aton
Fue el jueves cuando, debido al incendio que destruyó 140 viviendas en la población Camilo Henríquez ubicada en Castro, Chiloé, se decretó Estado de Catástrofe en la zona y el Ministerio del Interior anunció una serie de medidas de ayuda de las familias afectadas, tales como bonos de arriendo o acogida.

Pero la intención de prestar apoyo a las personas que sufren esa tragedia no queda solo ahí. Distintas municipalidades y organizaciones se han planificado con el fin de socorrer a los más de 400 damnificados.

La Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), por ejemplo, sostuvo una reunión esta mañana y lanzó un plan de coordinación entre las entidades.

"Lo primero que hicimos fue contactarnos con el alcalde de Castro, quien nos entregará durante estos días un informe detallado con las necesidades más urgentes de la zona, ya que hay viviendas destruidas, familias damnificadas, mascotas y animales afectados, entre otros. Con esta información, nuestra asociación comunicará las necesidades de los damnificados a los demás municipios para coordinar y enviar la ayuda lo antes posible", aseguro el presidente de la Amuch, Gustavo Alessandri.

El también alcalde de Zapallar agregó que "la burocracia del Estado hace tardar mucho la ayuda. Por ello, hemos creado alianzas público/privadas para poder llegar con una rápida solución, debido a la urgencia y necesidad inmediata que tienen las personas".

En la junta, los jefes comunales señalaron que dentro de poco viajarán a la zona para seguir coordinando la ayuda y colaborar en terreno con la experiencia de la asociación y su centro de gestión de riesgos locales que tiene un enlace directo con la Fundación Desafío Levantemos Chile.

En esa línea, el alcalde de Santa Cruz y también vicepresidente de la Amuch, William Arévalo, señaló: "Hoy tenemos la posibilidad de poder ayudar en todos los municipios y la comunidad en general a través de las páginas de Desafío Levantemos Chile, utilizando links y botones de aporte. Con esto, lograremos ayuda directa e inmediata para cumplir con los requerimientos que necesitan. Hoy necesitamos comprar carretillas, elementos de seguridad y protección, para poder sacar los escombros y despejar los espacios para partir, lo antes posible, la reconstrucción".

Desde la organización Techo, indicaron que desde el jueves están en coordinación con la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) y Movidos por Chile, "monitoreando la emergencia y viendo las posibles coordinaciones en materia de viviendas de emergencia donde podríamos apoyar".

Aunque también señalaron que "hemos definido que nuestro modelo de respuesta se basa en la coordinación con la autoridad local y nacional, para apoyar a las familias afectadas desde nuestras capacidades y buscando una respuesta eficaz".

Por su parte, la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres y el Consejo Regional del Archipiélago de Chiloé del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) informó que se activaron los equipos y voluntarios en la ciudad para apoyar la emergencia que afectó a familias y animales.

Hasta ayer, se trasladaron más de 150 mascotas a la Clínica Veterinaria Municipal (CVM). En el catastro preliminar "hay perros, gatos, gallinas, conejos, catitas y hámsteres afectados, aproximadamente 90% sin alteraciones físicas", indicó la entidad en un comunicado.

Añadió que hasta el momento no hay fauna silvestre afectada, que las mascotas irán siendo trasladadas a albergues y que se está trabajando de forma coordinada con la ONG Humanada Animal y Chiloé Silvestre para la difusión de mascotas que se encuentran en la CVM y búsqueda de tutores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?