EMOLTV

Corte de Apelaciones acoge recurso de nulidad y ordena nuevo juicio en caso de comunero Álex Lemún

En octubre, el ex carabinero Marco Treuer fue condenado a tres años de cárcel por la muerte del estudiante mapuche. Sin embargo, esa pena se dio por cumplida, debido a que estuvo privado de libertad desde 2018.

14 de Diciembre de 2021 | 12:47 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Apertura de juicio oral contra acusado como autor del homicidio de Alex Lemún.

Captura Poder Judicial.
En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de nulidad interpuesto por el Ministerio Público y ordenó la realización de un nuevo juicio oral en contra del ex carabinero Marco Treuer Heysen por la muerte del comunero mapuche Álex Lemún, en 2002.

La Fiscalía de La Araucanía presentó dicha acción judicial por "entender que el tribunal oral incurrió en vicios que permitieron al condenado tener una rebaja en la pena, como el haber considerado su comportamiento como una colaboración sustancial".

Por ello, se solicitó la nulidad tanto de la sentencia como del juicio, pues cabe recordar que el ente persecutor pedía una condena de 10 años de cárcel.

"Así la Corte de Apelaciones acoge los argumentos planteados por la fiscalía sobre la baja cuantía de la pena, no obstante, haberse acreditado todos los hechos y también haberse acreditado la calificación jurídica por el delito de homicidio, disponiendo la nulidad tanto del juicio como de la sentencia", señaló la vocera de la Fiscalía Regional, Daniela San Martín.

Cabe recordar que, en octubre de este año el coronel en retiro fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol a tres años de presidio. Sin embargo, la pena se dio por cumplida por el tiempo que el ex uniformado permaneció privado de libertad y su irreprochable conducta anterior.

"En este sentido y siguiendo el curso del proceso, hoy la fiscalía está a la espera de la realización de un nuevo juicio por parte de una sala no inhabilitada del tribunal", concluyó San Martín.

Álex Lemún murió el 12 de noviembre de 2002, luego de recibir un disparo durante la recuperación de un predio en el fundo Santa Alicia, en la comuna de Ercilla, tras la toma de tierras por parte de la comunidad a la que pertenecía el joven mapuche de 17 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?