Ante el enfrentamiento armado ocurrido el día de ayer entre Carabineros y miembros de la comunidad de Temucuicui, el cual culminó con una persona civil herida, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró que es necesario validar los procedimientos policiales y el uso de la fuerza en los operativos de ser necesario.
"Ayer pudimos ver a cuatro personas con armas largas disparándole a los carros policiales. Por lo tanto, aquí tiene que haber colaboración de todos los sectores, porque yo no vi ninguna expresión de sectores políticos de oposición, respecto de la oposición que enfrentó la policía con armas de fuego (...) No puede ser responsabilidad única de Carabineros o del Gobierno, sino que del Estado", sostuvo Galli.
Según información de Carabineros, el día de ayer, personal de la policía uniformada ingresó a la comunidad de Temucuicui para entregar notificaciones judiciales. Sin embargo, fueron atacados por desconocidos con armas de fuego, razón por la que habrían hecho uso de su armamento de servicio.
Sobre esto último, la autoridad de Gobierno defendió que actuar de la policía uniformada, señalando que "si no hubiésemos tenido imágenes que mostraban que los efectivos policiales estaban siendo atacados con fusiles de guerra, probablemente hoy día hubiésemos sido criticadas por cómo resultó herido".
Por ello, Galli sostuvo que en este tipo de situaciones, "debería haber un acuerdo transversal en deslegitimar y separar lo que es el narcotráfico de la causa del pueblo Mapuche. Nadie puede decir que en Temucuicui no hay narcotráfico. Lo que se requiere es que haya convicción y legitimización".
Con respecto a los cuestionamientos en torno a los operativos policiales, Galli aseguró que al tratarse de personas que están "dispuestas a disparar a las fuerzas policiales con armas de guerra", debería existir un "apoyo para transversal para el uso legítimo de la fuerza por parte de Carabineros".
"Si cuestionáramos permanente el uso de la fuerza, siempre que haya sido proporcional y necesario, para detener a una persona, lo que pasa es que entonces vamos a tener que ser más estrictos en el uso de la fuerza al momento de detener, pero vamos a ser más inefectivos deteniendo. Por lo tanto, el efecto sistémico es que se van a seguir cometiendo más delitos", puntualizó.
Reforma de Carabineros
Pese a lo anterior, el subsecretario Galli, reconoció que es necesario perfeccionar a las policías al momento de realizar diversos operativos, pues aseguró que es importante proteger el derecho de la personas, pero también que los procedimientos sean efectivos.
"Eso es lo que estamos haciendo a través de la reforma de Carabineros, hay que perfeccionar las formas en que proceden las policías de tal manera de ser más efectivas, resguardando el derecho de las personas, sin lugar a duda. Y en eso estamos, modernizando a las policías y cómo se gestionan, generando una nueva institucionalidad y gobernanza", detalló la autoridad de Gobierno.
En ese sentido, Galli determinó que desde la institución "podemos mejorar cómo hacemos las cosas para hacerlas más respetuosas con el derecho de las personas, pero también para hacerlas más efectivas al momento de proceder, de tal manera que podamos cumplir las órdenes y no tener que salir porque recibimos disparos".
Sin embargo, reiteró que "sin el respaldo transversal respecto a que sin uso de la fuerza es imposible darle eficacia al derecho, la verdad es que las limitaciones son muchas (...) Si es que nosotros no validamos a las instituciones en el cumplimiento de su función, todas las instituciones dejan de ser efectivas".