Mónica Zalaquet, ministra de la Mujer.
Aton
Con repudio reaccionó la ministra de la Mujer,
Mónica Zalaquet, al secuestro y posterior femicidio que se conoció este miércoles en contra de una mujer de la comuna de
La Granja.
De acuerdo a los primeros antecedentes, la víctima fue abordada por su ex pareja, quien se encontraba cumpliendo una condena en Colina II por un femicidio ocurrido en 2012. El sujeto la asesinó y la trasladó en la maletera de un vehículo hacia la ciudad de Copiapó, donde fue sorprendido por la policía, por lo que finalmente se quitó la vida. El cuerpo de la mujer fue encontrado después.
El hombre habría aprovechado un beneficio carcelario de libertad condicional durante los fin de semana para cometer el crimen, situación que fue criticada por Zalaquet.
"Esta es una situación de máxima gravedad. Es inentendible e inaceptable que hombres de estas características reciban permiso carcelario. Urge hacernos cargo de estos nudos críticos. Hombres que tienen antecedentes de agresión contra una mujer y en este caso de haber realizado un femicidio con anterioridad, requieren de una evaluación psiquiátrica antes de recibir un beneficio carcelario", sostuvo la ministra.
La autoridad indicó que desde su cartera y la Subsecretaría de Prevención del Delito se están contactando con los familiares de la víctima para brindarles apoyo y colaboración y aseguró que para mañana convocó a una reunión para abordar el tema.
"Mañana en la mañana he citado con carácter de extraordinaria y urgente a toda las instituciones que cumplen un rol en este circuito. Insisto, tenemos que hacernos cargo de mirar con atención cuáles son los protocolos que se están utiliando para dar estos permisos carcelarios", enfatizó.