La concejala y activista feminista de Revolución Democrática (RD) por Ñuñoa,
María Eugenia "Kena" Lorenzini, enfrenta dos acusaciones por acoso laboral y sexual en el ejercicio de sus funciones al interior del municipio.
La denuncia la realizó quien ahora es ex asesora de Lorenzini, pues una vez dados a conocer los hechos de malos tratos y comentarios impropios, en octubre de este año, se le apartó de su cargo para asignarle funciones en otro departamento. En tanto, al interior del municipio se abrió un sumario, mientras que el Tribunal Metropolitano de RD, abrió una investigación, según consignó La Tercera.
En conversación con Emol, el concejal Germán Sylvester (RN) aseguró que en las oportunidades que tuvo de conversar con la denunciante, ella quien le comentó algunas de las frases que Lorenzini le habría dicho: "cosas como 'dónde está mi esclava blanca' y comentarios como que ella (Lorenzini) era buena para la cama y que la gente joven la adulaba por eso", asegura.
Por su parte, la concejala Independiente por RN, Daniela Bonvallet, asegura que no fue testigo ocular de los hechos, sin embargo, "como concejala, y en mi deber de averiguar sobre la veracidad de la existencia de un sumario, pregunté y me lo confirmaron; pero por resguardo a la afectada, no se puede comentar el contenido del mismo, hasta que termine la investigación". Asimismo, plantea que solamente escuchó conversaciones de pasillo respecto al tema, "las que no corresponde transmitir".
El edil de RN, en tanto, afirma que en ningún concejo municipal se ha abordado el tema. Incluso, asegura que en la última sesión solicitó que se desarrollara un protocolo para este tipo de situaciones. "Lo pedí en el último concejo y aún no me lo hacen llegar. Luego me dijeron que ya estaba, pero que se va a aprobar en marzo", indicó. A su juicio, el tema no ha tenido la urgencia correspondiente.
Por su parte, Bonvallet plantea que "espero que esta investigación no se haya retrasado por temas de campaña y pronto se esclarezcan los hechos y se llegue hasta el final. Como mujer, y de comprobarse lo denunciado, siempre estaré desde el lado de la afectada".
La tarde de ayer, la concejala Lorenzini hizo sus descargos a través de su cuenta de Twitter, el que hoy dejó en modo privado. Ayer, cuando aún era público, planteó que "yo no soy funcionaria municipal, tengo un cargo de elección popular. Es por ello que voluntariamente accedí a declarar en busca de esclarecer los hechos lo antes posible, por lo tanto solo nos queda ver que se investigue, ya que no hay pruebas". "Esto en paz respecto a la acusación, pero enojada con el aprovechamiento político", zanjó.
Desde el municipio confirmaron a este medio la existencia de un sumario, pero que mientras el proceso no concluya, no se referirán al tema.
Tuits publicados por la concejala María Eugenia Lorenzini durante la tarde de ayer jueves en @KenaLorenziniL.