Tal como fue anunciado ayer, los ministros de Justicia, Hernán Larraín, y de la Mujer, Mónica Zalaquett, se reunieron este viernes con el fin de analizar las deficiencias de los protocolos que culminaron con el femicidio que quedó al descubiero el miércoles, y anunciaron la creación de una mesa de trabajo intersectorial con el fin de prevenir crímenes de esta índole.
"Hemos convocado esta reunión con el propósito de mirar qué nos ha pasado. De lo ocurrido en estos días tan duros, se pudieron percibir deficiencias en las coordinaciones institucionales. Gendarmería da cuenta del hecho, lo cierto es que la fiscalía y los tribunales reciben la información, pero por distintas razones no se adoptan medidas el primer día", sostuvo el ministro Larraín.
En ese sentido, y con respecto al cómo ocurrieron los hechos, el jefe de la cartera lamentó que el procedimiento "deja en evidencia que es un problema de que el
sistema no funcionó adecuadamente, no se coordinó bien. Y creo que más allá de la voluntad institucional que existe, es que advertimos la necesidad de introducir cambios que sean significativos".
Agregando que "nosotros hemos advertido en el doloroso crimen y secuestro de Teresita, situaciones que obligan a revisar nuestra manera de actuar, institucionalmente, porque efectivamente se hace la denuncia ante los fiscales y los tribunales, pero algo pasa que no hay orden de detención hasta que no hay una denuncia de secuestro, que gatilla la acción policial".
Por ello, el ministro de Justicia anunció la creación de "una mesa de trabajo al alero de la Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal, cuyo propósito va a ser enfrentar estas realidades y darle una solución lo más rápido posible, con el fin de ir convirtiendo estas duras lecciones en aprendizajes que sirvan para evitar hechos así".
"(El femicidio) deja en evidencia que es un problema de que el sistema no funcionó adecuadamente, no se coordinó bien. Y creo que más allá de la voluntad institucional que existe, es que advertimos la necesidad de introducir cambios que sean significativos"
Ministro de Justicia
Sumado a lo anterior, Larraín sostuvo que "tenemos la necesidad de
revisar los procesos, porque creemos que podemos revisarlos (...) Estamos tomando cada vez más medidas preventivas, porque queremos erradicar el maltrato y el femicidio que se ha producido en nuestro país en forma incremental, lo antes posible. Y cada vez que detectemos una falla, podamos rectificarla".
Por su parte, la ministra Mónica Zalaquett afirmó que "vamos a empezar a trabajar en los próximos días para mejorar los protocolos entre las distintas instituciones, y también ver qué tratamiento específico se le puede dar a las personas piscópatas".
Además, detalló que entre los ministerios de Justicia, Mujer y la fiscalía van a "buscar un camino con las distintas instituciones para poder alertas a los familiares y eventuales pareja de hombres que estén siendo condenados por femicidio frustrado o femicidio, y poder avanzar en materia de prevención".
Sumario e investigación en Gendarmería
Luego de conocerse los detalles del crimen, un funcionario de Gendarmería fue destituido tras no cumplir su función en el Centro de Detención Preventiva de Puente Alto, específicamente por permitir la fuga del victimario, quien había sido condenado por homicidio de su ex pareja.
Frente a ello, el ministro Larraín dio a conocer que a la institución también se le aplicará un sumario administrativo con el fin de establecer si hubo participación de otros funcionarios. Además, el Ministerio Público instruyó una investigación "por la negligencia funcionaria".
"El director de Gendarmería, en el uso de sus atribuciones destituyó de inmediato al gendarme que autorizó la salida de este interno. Pero, al mismo tiempo, instruyó un sumario administrativo para detectar las
responsabilidades de otras personas, que por cierto pueden existir, independientemente de su rango o jerarquía", señaló el jefe de la cartera.
"Además de eso, el Ministerio Público sí instruyó una investigación por la negligencia funcionaria que puede dar origen también desde un punto de vista penal a otras sanciones. De manera que todo lo que ocurrió en torno a Gendarmería está siendo investigado desde un punto de vista interno", cerró el secretario de Estado.