EMOLTV

Queman una treintena de cabañas a orillas del lago Lanalhue: Es uno de los ataques más graves del año

Además, un galpón resultó siniestrado y dos camionetas fueron robadas por encapuchados armados. Carabineros indicó que los accesos al lugar se encontraban cortados por árboles en la ruta.

21 de Diciembre de 2021 | 12:24 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
TV Conecta Twitter
Un ataque incendiario se produjo esta jornada en la comuna de Contulmo, en la provincia de Arauco -zona con Estado de Excepción- donde al menos 30 cabañas resultaron quemadas por encapuchados, convirtiéndose así en uno de los hechos más graves del año.

Hace dos meses, específicamente el 25 de octubre, desconocidos armados incendiaron 10 cabañas que servían para los trabajadores forestales y sus familias, cinco camiones y también tres vehículos en Carahue, Región de La Araucanía.

A eso de las 6:00 am, en el sector de Lincuyin, a orillas del lago Lanalhue, entre las comunas de Contulmo y Cañete, un aviso telefónico a Carabineros alertó sobre varios incendios en las inmediaciones del camping Santa Elvira. Allí, individuos quemaron 31 cabañas y un galpón, según informaron efectivos policiales a Emol.

Tras el hecho, los desconocidos huyeron del lugar. Asimismo, no se registraron heridos.

Personal de Carabineros, al momento en que se dirigían a la emergencia, se encontraron con varios cortes en la ruta producto de árboles caídos. Además, se escucharon disparos en las cercanías del ataque incendiario.

"Estos hechos dicen relación con dos razones fundamentales. En primer lugar, la prorroga del Estado de Excepción que ayer se aprobó por la Cámara de Diputados y que hoy se discute en el Senado. Y en segundo lugar porque esta semana se da a conocer por parte del Poder Judicial la condena a siete personas que hoy están en prisión preventiva, y que estarían precisamente estas personas vinculadas directa o indirectamente a estas orgánicas radicalizadas que operan en la zona", señaló Pablo Urquízar delegado presidencial de la Macrozona Sur.

Por otro lado, en la misma provincia, esta vez en la comuna de Cañete, encapuchados armados ingresaron en dos vehículos hasta un fundo perteneciente a una empresa forestal, donde robaron dos camioneta.

Al igual que en Contulmo, momentos en que efectivos policiales concurrían al lugar, hallaron al menos nueve cortes en la ruta P-660 kilómetro 1. Asimismo, escucharon diversos disparos.

Posteriormente, personal del COP de Carabineros encontraron una camioneta incinerada en su totalidad en el sector de Puente Pellehue.

Ante los ataques producidos esta madrugada, Urquizar afirmó: "A las orgánicas radicalizadas y terroristas les decimos que no nos inhibirán, que seguiremos trabajando arduamente para poder desarticularlas, detenerlas y condenarlas como corresponde. Y que utilizaremos todas las herramientas del Estado para enfrentar el terrorismo, el narcotráfico y el crímen organizado, incluyendo las policías y las fuerzas armadas".

Por su parte desde el gobierno regional del Biobío señalaron: "Repudiamos la acción de grupos violentos que atacan y amenazan a inocentes. Además, se sigue afectando de manera brutal la actividad turística".

"El nuevo gobierno debe avanzar en la solución integral, no solo en seguridad, sino también en materia política, económica y social", manifestó la institución vía Twitter.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?