Juzgado de Garantía de Coyhaique decreta arraigo nacional contra jueza.
Poder judicial/ referencial
La Fiscalía Regional de Aysén formalizó a la jueza titular del Juzgado de Garantía de Coyhaique por los delitos de prevaricación y de revelación de secreto, pues la magistrada habría intervenido en las investigaciones en contra de los hijos de su cónyuge, causas que estaban bajo reserva por infracción a la Ley de Drogas.
Tras la formalización, el Juzgado de Garantía de Coyhaique resolvió aplicar la medida cautelar de arraigo nacional en contra de la magistrada y su cónyuge, mientras que el plazo para el término de las diligencias fue fijado en 60 días, por el juez Juan Patricio Silva.
Cabe señalar que a raíz de los hechos, la jueza se encuentra suspendida de su cargo desde el 3 de agosto del presente año y su esposo también se encuentra en calidad de imputado.
De acuerdo a lo expuesto en la audiencia pública, la investigación incluye cuatro hechos. Los dos primeros, relacionados a los delitos de revelación de secreto. En ese sentido, de acuerdo a lo relatado por la Fiscalía, en el año 2018 se inició la tramitación en el Juzgado de Garantía de Coyhaique una investigación por el delito de tráfico de drogas, causa reservada y preliminar respecto de varios blancos investigativos, pues entre los involucrados se encontraba un hijo del esposo de la magistrada.
"En fecha indeterminada, antes del 3 de febrero del 2021, la jueza titular informó, difundió y divulgó a su cónyuge la existencia de la causa, enterándose de la investigación (en contra su hijo) por tráfico de drogas", explicó al respecto la fiscal María Inés Núñez Briso.
A su vez, el Ministerio Público formalizó otra investigación en contra de la jueza por dos delitos de prevaricación, pues el 28 de enero de 2020, la magistrada, en ejercicio de sus funciones, dictó sentencia condenatoria en 'procedimiento monitorio' en contra de un segundo hijo de su cónyuge.
Además, el 6 de agosto de 2020, en esta misma causa, habría dictado la prescripción de la pena. Así, falló en causa criminal pese a que eran de su conocimiento las razones que la inhabilitaban de poder llevar a cabo el proceso legal, información que no dio a conocer previamente a las partes.
De igual forma, el cuarto hecho por el cual la jueza fue formalizada ocurrió el 22 de julio de 2020, cuando la magistrada dictó sentencia condenatoria en 'procedimiento monitorio' en contra de un tercer hijo de su esposo.
Cabe recordar que la Corte de Apelaciones de Coyhaique y la Corte Suprema declararon admisible la querella interpuesta el 21 de agosto por el Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma Guerra, en contra de la jueza.