EMOLTV

Papa Francisco acepta renuncia del obispo de Punta Arenas "por razones estrictamente personales"

En marzo del presente año, en medio de las restricciones sanitarias por la segunda ola de contagios, Bernardo Bastres protagonizó una polémica al llamar a "desobedecer las leyes injustas", declaraciones que fueron reprochadas por el Ministerio de Salud.

22 de Diciembre de 2021 | 10:53 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

El religioso deberá continuar con sus funciones hasta que sea asignado el nuevo obispo de Punta Arenas.

El Mercurio (Archivo)
Durante esta jornada, el monseñor Bernardo Bastres dio a conocer que el Papa Francisco aceptó su renuncia como obispo de Punta Arenas y responsable de la iglesia católica en Magallanes. De acuerdo con el religioso, los motivos de su cese al cargo se deben a "razones estrictamente personales".

"En el día de hoy, 22 de diciembre, el Papa Francisco ha aceptado mi renuncia como obispo de esta Iglesia que peregrina en Magallanes, bajo la modalidad de 'Nunc pro tunc', que en palabras simples significa que mientras llega el nuevo obispo, sigo al frente de la Diócesis, por ello agradezco la confianza que me ha brindado el Santo Padre", declaró Bastres.

A través de un comunicado, el monseñor sostuvo que desde "hace tiempo, venía reflexionando, evaluando y rezando ante Dios, mi desempeño como pastor de esta querida Diócesis, y con la confianza de un hijo, le presente al Santo Padre, la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis, por razones estrictamente personales. Por esto, mi gratitud al Papa, por su comprensión y acogida".

En marzo del presente año, el obispo Bastres protagonizó una polémica al llamar a los feligreses a "desobedecer las leyes injustas", declaraciones emitidas en medio de las restricciones sanitarias interpuestas por el Ministerio de Salud, debido a la segunda ola de contagios.

En aquella fecha, las autoridades sanitarias reprocharon las palabras del monseñor, por lo que debió pedir disculpas: "Mis palabras es preciso situarlas en el contexto de la Región de Magallanes y la situación que actualmente estamos viviendo en la pandemia".

"Hemos pasado un año muy complejo con cuarentenas muy prolongadas y, actualmente, estamos en una mejor situación en cuanto a la tasa de contagios y la disposición de camas críticas. Tanto es así, que hoy mismo (ayer), se ha decretado que las comunas de Punta Arenas y Puerto Natales pasen a la fase 3 o de Preparación en el plan Paso a paso", manifestó en ese entonces.

"Delante de Dios, debo pedirles perdón por las limitaciones que no me han permitido ser aquel pastor que merecía esta iglesia magallánica. Con plena libertad puedo hacerles una confesión. Delante del Señor tengo mi conciencia muy tranquila y me siento muy liberado con la respuesta que me ha dado el Papa Francisco.

Bernardo Bastres
En ese sentido, hoy Bastres comunicó a sus seguidores que, entre los motivos de su renuncia, "se encuentran todos los acontecimientos que nos ha tocado vivir en estos años y como ellos no sólo han golpeado a nuestra iglesia, sino también me han afectado personalmente. Me he visto sobrepasado y limitado para responder como merecen ser enfrentados y asumidos".

"Delante de Dios, debo pedirles perdón por las limitaciones que no me han permitido ser aquel pastor que merecía esta iglesia magallánica. Con plena libertad puedo hacerles una confesión: delante del Señor tengo mi conciencia muy tranquila y me siento muy liberado con la respuesta que me ha dado el Papa Francisco. Me siento con una profunda serenidad, paz y libertad interior", agregó.

Tal como se menciona en el comunicado, el religioso deberá continuar con sus funciones hasta que sea asignado el nuevo obispo de Punta Arenas. Por el momento, Bastres aseguró que "en este tiempo que me queda, seguiré trabajando y dando lo mejor de mí para que juntos sigamos consolidando el reino de dios en Magallanes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?