Audiencia de alegatos de clausura de juicio por el femicidio de carabinera, realizada ayer 22 de diciembre.
Captura Poder Judicial.
El Tribunal Oral en lo Penal de Linares condenó al ex uniformado, Gary Valenzuela como autor del femicidio consumado en contra de la funcionaria de Carabineros, Norma Vásquez, crimen ocurrido en agosto de 2020.
"En coherencia con lo consignado precedentemente, la decisión de este tribunal es la de condenar al acusado Gary Valenzuela como autor del delito consumado de femicidio, previsto en el artículo 390 bis inciso segundo del Código Penal, en perjuicio de Norma Vásquez y acoger la demanda civil deducida por Senén Vásquez y Norma Soto", determinó el magistrado Gabriel Ortiz.
Acorde con la lectura de veredicto, el tribunal acogió los argumentos de presentados por la Fiscalía Regional del Maule y condenó a Valenzuela. Cabe señalar que la funcionaria de Carabineros fue asesinada en un
motel de la ciudad de Linares, el 22 de agosto de 2020, cuyo cuerpo fue encontrado en la maleta de un automóvil estacionado en la zona.
En es línea y acorde con las pruebas presentadas por el ente persecutor, el victimario golpeó en reiteradas ocasiones con un extintor a Vásquez. Más de 30 testigos, la participación de diversos peritos y poco más de 30 evidencias y peritajes fueron presentados en la acusación que el Ministerio Público expuso ante el Tribunal de Garantía, solicitando para el imputado la pena de presidio perpetuo calificado.
Además, los abogados querellantes solicitaron 200 millones de pesos como medida reparatoria por el crimen, lo que fue aceptado por el tribunal. No obstante, y según lo expuesto en la audiencia, la sentencia se conocerá el próximo 5 de enero a las 12:30 horas.
Valenzuela fue condenado bajo el delito de femicidio, pues, de acuerdo con los antecedente del caso y según lo determinado por el juez Gabriel Ortíz, durante la investigación se demostró que ambas personas eran pareja desde marzo del 2020.
Sin embargo, en junio de ese mismo año hubo un quiebre "cuando el acusado intentó mantener relaciones sexuales forzadamente con Norma Vásquez, lo que conllevó a que esta última efectuara una denuncia en su contra, produciéndose a consecuencia de ello, el alejamiento del servicio para Valenzuela", indicó el juez.