Para las 12.00 horas de este viernes, en el Tribunal de Juicio Oral de Cañete, está programada la audiencia de comunicación de sentencia en contra de los ocho imputados del crimen de Eleodoro Raiman, ocurrido en diciembre del 2019. El miércoles fueron declarados culpables.
Se trata de Esteban Huichacura Leviqueo, Francisco Medina Huichacura, Manuel Huichacura Leviqueo, Carlos Huichacura Leviqueo, Matías Leviqueo Concha, Eliseo Raiman Colimán, Guillermo Camus Jara y Bernardo Camus Parra.
El Ministerio Público los acusa de homicidio en contra de Raiman, quien murió tras recibir diversos golpes con elementos contundentes, y de homicidio frustrado contra los nietos de la víctima.
La Fiscalía solicitó 14 años de presidio por el homicidio consumado y otros 8 años por homicidio frustrado. "También hay que considerar que uno de los imputados fue condenado por tenencia ilegal de arma de fuego, municiones y por receptación", detalló el fiscal Juan Yáñez.
No obstante, el persecutor afirmó que la sentencia "va a pasar mucho por las consideraciones que tome en cuenta el tribunal, porque pueden considerar todo como una sola pena y aumentarla en uno o dos grados. Bajo ese prisma, ellos podrían ser condenados a presidio perpetuo o penas independientes unas de otras".
El caso
De acuerdo a la versión del Ministerio Público, el caso en cuestión ocurrió el 28 de diciembre del 2019 en el camping Playa Blanca del valle de Elicura, en Contulmo, Región del Biobío.
Hasta allí llegó un grupo de entre 10 y 15 personas, quienes portaban armas de fuego, machetes, weño (palos para jugar palín) y otros elementos contundentes, con la intención de tomarse el terreno por la fuerza. Posteriormente llegaron más personas y cortaron las rutas de acceso al lugar.
El dueño del recinto, Elodoro Raiman, fue a ver qué ocurría. Al llegar fue recibido con disparos al aire y, luego, fue golpeado con palos en la cabeza, lo que finalmente le causó la muerte por un traumatismo encéfalo craneano. Dos de sus nietos quedaron heridos.
Los sujetos fueron identificados por diversos testigos del crimen y después detenidos por las policías, quedando en prisión preventiva durante el período de investigación.
Ataques en el sur
En la antesala de las sentencias, grupos radicalizados han llamado a una "semana de agitación" para pedir la libertad de los implicados en este crimen.
Fue así como este martes desconocidos quemaron al menos 25 cabañas en el sector de Lincuyín del lago Lanalhue, lugar donde se encontraron panfletos de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML).
También se registraron ataques incendiarios a vehículos, barricadas y robos, situación que fue criticada por el coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar.
"Se han registrado una serie de graves hechos de violencia en la Provincia de Arauco, especialmente en las comunas de Contulmo, Cañete y Curanilahue, y que dicen relación con más de una veintena de cabañas quemadas, vehículos incendiados, cortes de ruta, disparos y robos con intimidación", afirmó la autoridad.
Según señaló, los imputados por crimen de Raiman están "vinculados directa o indirectamente a orgánicas radicalizadas y terroristas que operan en la zona como por ejemplo la Resistencia Mapuche Lafkenche".