Sorpresa causó la propuesta que realizó hoy la convencional del distrito 10, Teresa Marinovic, de extender los plazos para el funcionamiento de la Convención Constitucional, ya que a su juicio el actual período no permitiría concretar un real proceso participativo.
El plazo actual definido es de nueve meses, con posibilidad de extenderse hasta un año. En ese contexto, Marinovic señaló que el tiempo no ha permitido una "discusión honesta, en la que tratemos de entender de buena fe las ideas de otros".
"Contra todo mi sector, contra todo, yo soy de la idea de prolongar el período en el que funciona la Convención Constitucional. Estoy dispuesta a dar esa pelea", expresó en la subcomisión 2 de DD.FF.
La idea generó críticas en los convencionales de oposición, entre ellos Felipe Harboe (PPD), quien la calificó de "impresentable e inconveniente"
"Chile necesita certezas en vez de perder el tiempo en peleas y descalificaciones. Mejor ponerse manos a la obra a redactar normas que es para lo que nos eligieron", afirmó el ex senador.
"Es un incentivo perverso. Además, fomenta el no llegar a acuerdos, les concede privilegios por más tiempo a muchas personas, se aumentan los gastos y la incertidumbre. Una pésima idea", apuntó.
Por su parte, el convencional y coordinador del Colectivo del Apruebo, Eduardo Castillo, también se manifestó en contra de la idea: "Me extraña esa declaración cuando siempre la derecha ha criticado esa posibilidad".
"Nosotros estamos decididos a hacer la mejor Constitución Política para Chile en el plazo que el acuerdo del 15 de noviembre de 2019 nos dio para ello, y lo cumpliremos a pesar de la obstrucción que ella hace", acotó.