La Convención Constitucional cambiará a su mesa directiva la próxima semana. Mientras el 4 se realizará la votación del presidente o presidenta junto al vicepresidente o vicepresidenta, quienes reemplazarán a Elisa Loncon (pueblos originarios) y Jaime Bassa (Frente Amplio), respectivamente, al día siguiente se escogerán a las siete vicepresidencias adjuntas.
Consultada por
EmolTV al respecto, la convencional
Amaya Álvez (RD), dijo que le "gustaría mucho" que quien presida el órgano, sea alguien "
que sepa comunicar".
"
Me cuesta a veces comprender de qué manera se ha construido un relato en torno a la Convención Constitucional que no siempre corresponde a lo que realmente estamos haciendo y de la manera como estamos trabajando y conversando sobre los desafíos de Chile", explicó.
Agregó que el órgano, "tiene fortalezas y debilidades, pero ha hecho cosas distintas y relevantes. Han habido debates que significa avanzar en una serie de materias desde el punto de vista constitucional, y me gustaría mucho que quien dirija la Convención tuviese la capacidad de comunicar los nuevos desafíos, esas conversaciones y la profundidad con la que asumimos los debates".
Respecto a los nombres que suenan, sostuvo que son "varios", pero destacó a pesar de que como colectivo no lo han resuelto aún "hay nombres que por supuesto a mi me causan gran ilusión que pudiesen presidir la Convención Constitucional".
"Dentro de mi colectividad a mi me gusta mucho la figura de Beatriz Sánchez. Me parece que ella reúne las mejores características: mujer, educada en la gloriosa Universidad de Concepción de la cual formo parte y me parece que es alguien que comunica muy bien, es afectuosa, cercana y empática. Creo que es lo que la convención requiere".
Revisa la entrevista completa en
EmolTV: