EMOLTV

Hubiera sido "una buena señal", no hay que "dramatizar": Chile Vamos reacciona a que Boric se reste de gira con Piñera

Diversas opiniones dejó en el oficialismo la decisión del Presidente electo, quien rechazó la invitación del Mandatario a una cumbre en Colombia.

27 de Diciembre de 2021 | 17:49 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
EFE
Luego de que el Presidente electo, Gabriel Boric, rechazara este lunes la invitación del actual Mandatario Sebastián Piñera, a acompañarlo en su última gira a Colombia donde participará de cumbres por la Alianza del Pacífico y Prosur, desde Chile Vamos lamentaron su decisión, considerando que hubiera sido "una buena señal".

Al respecto, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) opinó que "hubiera sido muy bueno para Chile que tanto el Presidente saliente como el entrante, hubieran podido coincidir en el concepto internacional, eso fortalecería la lógica republicana y me hubiera parecido bien. Pero también entiendo que pudieran existir razones del nuevo Presidente que podrían haber impedido esa aceptación, es una situación plenamente comprensible", aunque espera que más allá de esto, en materia internacional se entienda que somos un solo país.

"Hubiera sido una buena señal, pero también no hay que dramatizar en el sentido de lo que significa, porque yo espero que eso no implique un cambio de posición en la que ha tenido Chile en materia internacional", acotó Coloma, añadiendo que "formar gabinete no es fácil".

El jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, planteó que "me imagino que hay razones que lo impulsan a no hacerlo, lo lamento porque es una tradición, pero por otra parte también creo que él no tiene una coalición como la han tenido los otros presidentes, entonces debe estar buscando buenas figuras para el gabinete (...) me imagino que eso impone que el Presidente electo se quede atrás".

El timonel de RN, Francisco Chahuán, lamentó que el "Presidente electo no se haya sumado a la última gira del Presidente Piñera, es un símbolo republicano (...) es una oportunidad de tomar contacto con todos y cada uno de los Mandatarios y además, porque creemos sin lugar a dudas que las relaciones internacionales son políticas de Estado".

"Creo que hubiese sido una muy buena señal que el Presidente electo hubiese aceptado la invitación del Presidente Sebastián Piñera. Una buena señal, no solamente para la política internacional, sino que también como un acto republicano, de amistad cívica para nuestros compatriotas, que creo, merecen señales claras de buena convivencia y sobre todo de una reconciliación política-social. Creo que hubiese sido una muy positiva señal y lamento que el Presidente electo no haya aceptado esta invitación. Probablemente tendrá cosas más importantes que hacer, pero sin lugar a dudas era una buena oportunidad", complementó la diputada RN Camila Flores.

Más duro en su palabras fue el senador UDI Iván Moreira, quien planteó que "me parece que Boric va a empezar mal su futuro gobierno, porque no entienden en la izquierda de gestos republicanos y no me cabe duda que el PC aconsejó a Boric para que no viaje. La política exterior es una política de Estado y me parece que todos tenemos que tener actitudes de Estado, eso no lo tuvo Boric".

Desde Republicanos, el diputado electo Agustín Romero, comentó que "lamento la determinación que tomó el Presidente electo de no asistir a la última gira con el Presidente Sebastián Piñera, porque habría sido una buena oportunidad para los aspectos protocolares de su cargo. Ahora, esto no es de extrañar, porque va en la línea de lo que algunos de su comando le han señalado y pauteado. Esperemos que no signifique una falta de mantener la tradición democrática entre Mandatario saliente y entrante. Esperemos que cuando asuma el cargo, vea con mayor importancia las relaciones internacionales, no solamente con aquellos países afines a su signo político, sino con todos los países del mundo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?