Durante la tarde de este lunes se registraron precipitaciones de variadas intensidades en el sector oriente de la Región Metropolitana, fenómeno que llamó la atención al ser paralelo a las altas temperaturas que han afectado a gran parte del país y que incluso mantienen a siete regiones en alerta agrometeorológica.
En ese contexto, desde la
Dirección Meteorológica explicaron lo ocurrido a
Emol, señalando que "estas precipitaciones están asociadas al paso de una vaguada de costa en altura, (que genera) precipitaciones del tipo chubasco, principalmente en las localidades que se encuentran más cercanas a la precordillera y a la cordillera".
En ese sentido, el meteorólogo Cristóbal Torres detalló que "en esa ocasión, sin embargo, también se registraron precipitaciones en varias localidades que están más cercanas dentro de los valles y lo que tenemos registro hasta ahora es que por lo menos, de la región del Maule hacia el norte ha ocurrido este fenómeno, en variadas intensidades. En algunos ha sido más intenso, en otros menos".
Con lo anterior, consultado por si se trata de algo esperado para el periodo estival, el profesional afirmó que "es normal para la fecha del año, estos también son fenómenos que se asocian al invierno boliviano, que dependiendo de su intensidad puede llegar a afectar las precipitaciones, generalmente al norte, y dependiendo de qué tan intenso esté estas se pueden ir extendiendo más hacia el sur, siempre principalmente por la cordillera y precordillera, pero en esta ocasión también afectó a varias localidades del valle".
Eso por ello que, según agregó, no se pueda descartar que este tipo de precipitaciones se vuelva a registrar durante el verano de 2022.
Alerta preventiva por tormentas eléctricas
Ahora bien, de forma paralela, desde Onemi decretaron alerta temprana preventiva en las comunas de Colina, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José de Maipo y Pique, por tormentas eléctricas, "vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten".
Esto, principalmente considera a los sectores cordilleranos y precordilleranos.
La medida también fue declarada en la región de O'Higgins, en las comunas de Mostazal, Codegua, Machalí, Requínoa, Rengo, Malloa, San Fernando y Chimbarongo.