EMOLTV

Los objetivos que se plantea la debutante bancada de Republicanos en el Congreso en medio de varias bajas

Los nuevos diputados del partido apuestan a actuar en forma unitaria, apoyar las ideas positivas del próximo Gobierno y ser una "férrea" oposición a las "cosas negativas", junto a establecer políticas de alianzas con otros sectores.

28 de Diciembre de 2021 | 15:12 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Aunque todavía no asumen sus funciones en el Congreso, la bancada del Partido Republicano ya ha sufrido algunas bajas. Es que a las renuncias de Johannes Kaiser y Gonzalo de La Carrera, se sumó ayer el alejamiento de la diputada electa por el Partido Conversador Cristiano (PCC), Sara Concha, quien decidió integrarse como independiente al comité RN.

Más allá de estos episodios, al interior de la tienda aseguran que lo importante serán los objetivos que asumirán a partir del 11 de marzo, así como las alianzas que generen con otras fuerzas de oposición.

Al respecto, el diputado electo por el distrito 9 José Meza, comentó a Emol que en sus primeras reuniones de coordinación, "el primer objetivo que nos hemos marcado es buscar ser una oposición ojalá con el mismo carisma que lo fuimos en el Gobierno de Sebastián Piñera. Qué significa eso, las cosas que nos parezcan positivas, que haga el Gobierno de Gabriel Boric, nosotros las vamos a apoyar en el Congreso, pero aquellas cosas que nos parezcan negativas o perjudiciales vamos a ser los más férreos opositores".

"Lo segundo, es que vamos a esforzarnos por ser una bancada lo más unida posible, porque ahí es dónde consideramos que está nuestra mayor fortaleza, en la unidad con la que podemos actuar, o sea, las decisiones las tomaremos primero como bancada y después saldremos a conversar y a negociar con quién sea necesario para poder empujar nuestros proyectos", acotó Meza, añadiendo que "lo que buscamos es que nuestra actuación en el Congreso sea lo más uniforme posible dentro de la bancada" y evitar descuelgues como los que se han visto en Chile Vamos en el pasado.

El diputado electo por el distrito 8 Agustín Romero, complementó que "queremos mantener en el Congreso el sello del Partido Republicano, a través de la defensa de las ideas de la libertad, del resguardo de la vida y la libertad de culto. Además como seremos una nueva bancada nos hemos coordinado durante estas semanas para conocernos, establecer roles en la bancada y los ejes de trabajo, de los que destaco la unidad, por ejemplo, en las votaciones, que nadie busque destacar por conflictos, sino que lo que la ciudadanía resalte sea la firmeza y solidez de los argumentos".

El domingo, en tanto, el diputado electo por el distrito 11 Cristián Araya planteó a este medio que "en el Congreso los Republicanos tenemos un gran desafío que es mover el eje de la discusión, tal como lo hizo José Antonio Kast, siendo capaces de llevar al candidato del FA-PC) a defender Carabineros, las FF.AA. y las tradiciones. Marcar la pauta. Contamos con un equipo cohesionado lo que nos dará una ventaja importante en el Congreso".

"Vamos a disputarle cada comuna y población al Frente Amplio y el Partido Comunista. Nuestro trabajo tendrá un foco territorial y no de matinales", acotó Araya.

El ex coordinador político de la campaña de Kast, Arturo Squella, consideró en EmolTV que "el el Congreso, el rol del Partido Republicano va a ser muy importante, creo que tenemos una buena muestra de cómo podemos trabajar juntos, sin necesariamente hacer lo mismo, en los partidos de derecha y centroderecha, esa experiencia la vivimos de muy buena manera en la segunda vuelta electoral", agregando que el rol de sus diputados va a ser ser el "decir las cosas de manera nítida y clara, genuinamente con una mirada de derecha".

Bajas en la bancada

Tras las parlamentarias, Republicanos destacaba el crecimiento de su bancada de dos militantes en el Congreso a 15 escaños, incluyendo a Concha, quien era parte del Partido Conversar Cristiano, su socio en la conformación del Frente Social Cristiano que levantó la candidatura de José Antonio Kast.

Luego de que T13 diera a conocer ayer su decisión, la parlamentaria por el Ñuble, explicó a través de su cuenta de Twitter que "no me he ido del PCC, pero mientras se reinscribe seré independiente, también José Antonio Kast sigue siendo mi líder en la centro derecha. No puedo trabajar en una bancada donde hay un diputado que ha hablado contra la mujer, decidí trabajar en la bancada de RN, como independiente".

Lo anterior en alusión a Kaiser, diputado electo por el distrito 10, quien renunció a su militancia en el Partido Republicano, tras la polémica desatada por sus dichos sobre el voto femenino. A lo que posteriormente se sumó una nueva controversia, luego de sus declaraciones contra Emilia Schneider, primera diputada trans electa en la historia de Chile.

Quien también dejó el partido fue De La Carrera, quien aseguró que fue el propio Kast, quien le pidió que renunciara a la colectividad, enfatizando que su estilo "incomoda" al interior de la tienda.

Consultado por las bajas, el diputado electo Romero expresó que "no tuve la oportunidad de conocer a la diputada electa Concha, porque nunca estuvo dentro del grupo que conformamos la bancada Republicana, pero más allá de eso y de las renuncias particulares al interior del partido, creo que cuando estemos en el Congreso nos va a tocar formar alianzas y llegar a acuerdos con quienes comparten nuestras mismas ideas y principios. Y vamos en esa línea, en la de convocar y conversar con quienes seremos parte de la oposición, porque esa unidad va a ser necesaria para lograr impulsar proyectos".

"Nosotros en su momento, por lo menos yo no conozco personalmente a la diputada Concha, yo creo que la voy a conocer recién en marzo cuando entremos al Congreso. Ella nunca estuvo considerada oficialmente dentro de nuestra bancada, fue parte del pacto electoral que nosotros formamos (...) Yo por lo menos a ella no la consideraría una baja, en el caso de Johannes Kaiser, como de Gonzalo de La Carrera, independiente de cómo se integre finalmente la bancada, lo interesante va a ser ver cómo empujamos proyectos en común, también cómo nosotros nos vamos a coordinar con el resto de las bancadas con la UDI, incluso con Evópoli y con la DC en algunos temas. Más allá de cómo lleguemos a marzo con más o menos diputados en la bancada, lo importante es cómo nosotros somos capaces de generar alianzas", precisó el diputado electo Meza.

Squella también coincidió en decir que a la diputada electa Concha, "jamás la consideramos dentro de lo que es la bancada Republicana, y los otros dos casos, han tenido explicaciones claramente conocidas por todos. Pero los 12 que van a formar parte de la bancada, van a dar mucho que hablar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?