Un grupo de constituyentes ingresó una iniciativa que establece el deber del Estado para garantizar ciudades inclusivas e integradas.
Aton
Diez constituyentes de diversos colectivos políticos ingresaron una iniciativa para garantizar constitucionalmente el acceso a "ciudades inclusivas e integradas" y al derecho a la vivienda digna.
El texto consagra que "el Estado debe velar porque nuestras ciudades sean lugares inclusivos, integrados, sustentables y equilibrados con el medio natural, donde las personas alcancen su pleno disfrute, sintiéndose protegidas e incorporadas a los beneficios urbanos. Asimismo, el Estado deberá asegurar procesos de planificación urbana con participación ciudadana efectiva y territorialmente desconcentrados".
"Nos damos cuenta de que muchas veces en esta región cuando uno nace en un determinado barrio, no hay acceso a un bus, no hay farmacia cerca, no hay parque, no hay espacio público. El Estado debe velar para que se desarrollen ese tipo de iniciativas, que muchas veces son privadas, e
n los diferentes barrios y sectores y no solo donde más convenga", dijo Cristián Monckeberg (RN), uno de sus impulsores.
Además, el documento incluye una propuesta de norma de derecho a la vivienda, que establece que "toda persona tiene derecho a una vivienda digna. Serán los órganos públicos competentes, los responsables de procurar las condiciones y normas necesarias para hacer efectivo este derecho con criterios de equidad".
"El sueño de la casa propia, en lugar de acercarse, se ha alejado para miles de familias en los últimos años y la Constitución tiene que abordar este tema de forma transversal. Hay mucha esperanza en que la nueva Constitución consagre el derecho a la vivienda digna como un derecho exigible al Estado y que tenga que priorizar políticas habitacionales que sean del Estado y no dependan de un gobierno de turno", sumó Fuad Chahin (Colectivo del Apruebo), otro de los patrocinantes.
Esta es la segunda propuesta que aborda esta materia, la primera fue ingresada por otros constituyentes de RN y de otros colectivos.
Quienes adhirieron a la iniciativa fueron Monckeberg, Chahin, Andrés Cruz (Colectivo Socialista); Hernán Larraín y Bárbara Rebolledo de Evópoli; y Paulina Veloso, Luciano Silva, Álvaro Jofré, Patricia Labra, Ruggero Cozzi y Raúl Celis de RN.