EMOLTV

Loncon ad portas de dejar la presidencia: "No hemos tenido apoyo directo del Gobierno" a la Convención Constitucional

A una semana de las elecciones internas que elegirán a la nueva mesa directiva, la presidenta del órgano realizó un balance de su gestión durante estos meses, donde indicó que tuvieron "situaciones complejas y difíciles".

28 de Diciembre de 2021 | 14:09 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Aton
A una semana de las votaciones internas que determinarán la nueva mesa directiva en la Convención Constitucional, su presidenta, Elisa Loncon, indicó que, durante estos meses, el nuevo órgano tuvo varias dificultades por no contar con apoyo directo del Gobierno.

En conversación con Radio Universo, donde realizó un balance de su gestión, señaló que en este periodo "hemos tenido situaciones complejas y difíciles. Una de esas fue no haber tenido el apoyo directo, en términos de lo que implicaba avanzar con el trabajo convencional, del gobierno".

Bajo ese marco, la también académica y lingüista recordó que durante estos meses el Ejecutivo tuvo que cambiar dos veces al encargado de coordinar las necesidades y requerimientos de la instancia.

"La Convención Constitucional no fue apoyada por la Moneda. Eso se sintió, nos costó mucho, pero supimos sobrellevar esas dificultades", manifestó.

"No podemos decir, mira aquí hay, como se dice 'cheque en blanco', porque por un lado es el Gobierno y por otro son los gestos del Presidente. Nosotros creemos que la Convención Constitucional tiene que tener apoyos. Al Presidente le corresponde apoyar más que entorpecer".

En ese sentido, la titular de la instancia reprochó el carácter liviano que tuvo el mandatario Piñera a la hora de enfrentar noticias falsas que implican a la Convención: "Hemos tenido un gobierno pasivo, cuando ellos nos podrían haber ayudado llamando a que hiciéramos democracia sin las mentiras".

Concretamente, Elisa Loncón se refirió a información emanada que indicaban que "íbamos a cambiar la bandera o que estábamos en contra de que los padres pudieran elegir la educación de sus hijos. Es pura falsedad".

"Allí se nota, y la ciudadanía lo sabe. No hemos recibido el apoyo del Gobierno", dijo la presidenta.

Finalmente, consultada por la labor de los constituyentes y los cronogramas establecidos para terminar con la nueva Carta Magna, Loncón aseguró que terminarían su trabajo en los periodos establecidos: "Tenemos un órgano y un programa para avanzar. Hay mucha fuerza instalada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?