Este martes, a través de redes sociales fue difundido un impactante registro de la labor que llevan a cabo los voluntarios de
Bomberos en Quillón, que trabajan para controlar el gran
incendio forestal que afecta a la comuna, ubicada en la Región de Ñuble.
El siniestro ya consume más de 2.000 hectáreas, precisamente, 2.100, de acuerdo al último balance de la Onemi.
En las imágenes se ve cómo un carro, en pleno combate de la emergencia, recorre el sector El Olivar, cuando iba en camino a rescatar a otros voluntarios que quedaron atrapados luego de que su carro fallara. En el trayecto, los Bomberos se encontraron con camino envuelto en llamas.
Cabe señalar que a raíz de la emergencia, que ya ha consumido 2.100 hectáreas, los ministros de
Interior y
Agricultura, Rodrigo Delgado y María Emilia Undurraga, se desplazaron a la zona.
En ese contexto, desde el Gobierno decretaron emergencia agrícola en la zona, con el propósito, entre otros, de entregar recursos alimenticios para animales, cuyos dueños o agrícolas hayan perdido los predios de los cuales se alimentaban, producto de las llamas.
"Esta es una zona agrícola-rural, nosotros estamos orgullosos y queremos apoyar a todos aquellos agricultores que trabajan por el alimento de los chilenos. Es por esto que, hoy día hemos decretado emergencia agrícola por incendio, lo que nos va a permitir disponer de recursos, tanto sectoriales a través de la Indap, como en conjunto con el gobierno regional, para poder articular la ayuda en cada uno de los casos", sostuvo al respecto la titula de Agricultura.
Además, la medida pretende implicar una ayuda a zonas con daños en actividad silvoagropecuaria, en especial la forestación, cultivos y ganadería, que signifiquen compromisos económicos a pequeños y medianos productores. Ello implica el uso de parte del presupuesto fiscal para financiar soluciones. Por ahora, la medida sólo aplicará para Ñuble, sin embargo, las condiciones en el resto de las regiones serán monitoreada.