El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, descartó algún tipo de vinculación entre los ataques incendiarios que sufrieron esta semana dos recintos de Gendarmería en Santiago y Recoleta.
En conversación con
Radio Universo, la autoridad pública hizo una distinción entre el sujeto que lanzó artefactos incendiarios ayer (martes) a un recinto de Gendarmería y los responsables de la explosión en la dirección general de la institución: "
Los separo porque es completamente distinto el artefacto que se utiliza".
"El ataque ocurrido en la dirección general
da cuenta de una sofisticación mayor, y eso más bien está relacionado con el mes de diciembre,
que es un mes muy activo del anarquismo anticarcelario", señaló Galli, agregando que "lo de ayer,
la persona utilizó bombas molotov".
En ese sentido, el subsecretario afirmó que el responsable de los hechos en Recoleta está detenido y que contaba con antecedentes penales.
Según comentó Juan Francisco Galli, esta persona tendría algún vínculo con la institución, dado que "estaba sujeto a algún grado de medida en libertad". No obstante, expresó que esa información debe ser confirmada por el Ministerio Público a cargo de la investigación.
Cabe recordar que durante estos días, Gendarmería recibió dos ataques con artefactos explosivos. El primero (lunes) ocurrió en la madrugada y afectó a la dirección nacional de la institución, ubicada en calle Rosas 1264, resultando la fachada con algunos daños. Mientras que el segundo (martes) se llevó a cabo en una unidad donde diversas bombas molotov fueron lanzadas sin ocasionar mayores daños.
El imputado por este último delito quedó, esta tarde, en prisión preventiva por porte de elementos explosivos, incendio e infracción a ley de control de armas.