EMOLTV

Posible renuncia de Desbordes remueve las aguas en RN y directiva de Chahuán inicia proceso para fijar hoja de ruta

Comisión política del próximo lunes 3 de enero será clave para la disidencia y para la mesa, la cual busca abrir una instancia participación, de cara un consejo general que se hará en abril.

29 de Diciembre de 2021 | 14:11 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Emol
Una comisión política ampliada llevará a cabo Renovación Nacional (RN) el próximo lunes 3 de enero, instancia que sin duda estará marcada por las diferencias al interior de la colectividad, entre la actual directiva liderada por Francisco Chahuán y la disidencia integrada por dirigentes como Mario Desbordes. De hecho, el ex presidenciable reiteró ayer sus críticas a la mesa, planteando de paso la idea de renunciar a la tienda.

"Yo no quiero quebrar Renovación y probablemente lo mejor es que nos vayamos los que no estamos de acuerdo, eso es lo que vamos a discutir en poco tiempo más", dijo hoy Desbordes a Radio Cooperativa, cuestionando el rumbo hacia el cual se ha llevado al partido.

La idea además fue tema de reflexión este martes en un Zoom de la denominada "derecha social", donde se congregaron unos 100 dirigentes junto a Desbordes, quien comentó que estaba evaluando la idea de dejar RN de forma personal y que no invitaba a nadie a irse con él. Aunque, según quienes participaron de la cita, ya se estarían produciendo algunas bajas en la militancia.

¿Fuga de militantes?

Asimismo, se cree que lo que ocurra en la comisión política del lunes, será clave en el futuro del también ex timonel, quien aseguran no busca construir un partido político nuevo, en caso de dejar RN, sino que más bien aportar desde una fundación.

"La derecha social está volviendo a rearticularse, porque sabe que es hoy la oportunidad histórica de dotar de intelectualidad, de política, al sector. Es hoy o nunca para mostrar una imagen distinta de la derecha. Creo que se tiene que posicionarse desde una oposición constructiva. El partido no debe fracturarse, pero lamentablemente la dirección del partido carece de liderazgo y cada día se llena más de errores. Creo que solo buscan un partido chico, de obedientes, y eso está mal. Sería lamentable que por culpa de una mala directiva, cero comprensiva, que tiene errores en todos sus actos políticos, Mario Desbordes dejara el partido. Vamos a poner el esfuerzo para que eso no pase", opinó el diputado Camilo Morán, cercano a Desbordes.

Asimismo, el integrante de la comisión política y presidente regional de RN en O'Higgins, Víctor Blanco, comentó que la salida de Desbordes, "no me cabe duda que podría implicar la fuga de más militantes, de hecho hemos estado en conversaciones con militantes de todo Chile que al ver la nota de Mario, también tienen la misma visión respecto a la directiva nacional (...) También tienen una posición de renunciar si un liderazgo como Mario que le da equilibrio a RN hoy en día renunciara (...) Al final del día quedaría solo un lote, el 50% -que además ha ido disminuyendo- que es el que hoy toma las decisiones".

"Donde hubo derrotas, es evidente que hay heridas abiertas. RN fracasó junto con el resto de la coalición de Chile Vamos, porque nuestro candidato presidencial no llegó a segunda vuelta, y ahí hay responsables (...) hay que revisar esos procesos, por qué ocurrió esto", afirmó ayer a CNN Chile el ex timonel de RN, Cristián Monckeberg, agregando que luego hay que "revisar" en la interna "qué errores se cometieron y cómo se corrige".

Y agregó que "yo soy de los que cree que en un partido hay que hacer los esfuerzos sobrehumanos posibles para que la gente no se vaya, sino que para que quienes estemos se queden (...) Yo creo que la mesa directiva tiene que hacer ajustes, acomodos, invitar a gente que no esté hoy en la conducción, generar masa crítica y buscar alternativas de conducción hacia adelante".

Directiva inicia proceso participativo

Por su parte, el diputado Sebastián Torrealba opinó que "las amenazas de renuncia y ataques personales no suman absolutamente nada, son parte de la vieja política. Hoy debemos refundar RN a través de un proceso participativo y horizontal, con todos nuestros militantes en todo Chile para así construir un proyecto de mayorías hacia el futuro, que nos permita mirar con esperanza el siglo XXI. El que se quiera subir a esta micro, bienvenido sea, el que no que se baje, pero aquí no sobra nadie, necesitamos a cada uno de sus militantes para proyectarnos hacia el futuro".

A juicio de Blanco, el próximo lunes "tiene que quedar claro hacia dónde vamos y qué es lo que queremos hacer" como colectividad, objetivo que si bien también persigue la directiva, ambas partes difieren en los plazos para lograr aquello.

Desde RN señalan que la directiva está enfocada en comenzar un "nuevo ciclo", donde se debe interpretar a una nueva ciudadanía y que el partido tiene que salir a buscar. Por ello, entre enero y abril se realizará un complemento, afirman, entre participación responsable, escucha activa y una hoja de ruta colectiva. Dicho proceso comenzará este lunes en la comisión política ampliada y derivará en un consejo general en abril , en el que se presentará una hoja de ruta para el 2022-2026.

En la misma línea, el diputado Luis Pardo planteó que "no es sano resolver las diferencias internas a través de la prensa, creo que hay instancias internas para discutir e invitaría a Mario Desbordes no insistir en la posibilidad de retirarse o renunciar a RN y contribuir como corresponde desde su posición de ex presidente, a resolver cualquier conflicto que pueda haber internamente".

"Las derrotas electorales deben reflexionarse siempre, deben meditarse, pero desde las bases del partido, hasta los grandes liderazgos. Yo lamento las declaraciones de Mario Desbordes, porque no le da tiempo a que las bases también se pronuncien respecto a esta gran derrota. Yo le pediría a Mario paciencia para que el partido y su mesa directiva, en un tiempo prudente, pero que permita reflexión haga un buen diagnóstico", expresó el diputado Tomás Fuentes.

Asimismo, Pardo destacó el "proceso participativo" -impulsado por la directiva- que iniciará RN para construir sus propuestas programáticas, añadiendo que "es tiempo de reflexión para no tener que tomar prestadas las banderas del adversario como algunos lo hicieron en el tiempo reciente, es tiempo también de unidad (...) y es también tiempo de generosidad, de disciplina, de respeto por la institucionalidad del partido".

Al interior del partido, hay quienes atribuyen la ofensiva de Desbordes a una forma de adelantarse ante una posible fallo del Tribunal Supremo del partido que sancione su apoyo al candidato a alcalde por Colina, Gonzalo Torres, quien compitió fuera del pacto de Chile Vamos, situación que fue denunciada por Fuentes.

A fines de septiembre, Desbordes respondió a estas acusaciones, señalando por escrito -según consignó T13- que "respecto de la acusación de haber apoyado al señor Gonzalo Torrez (sic) en su candidatura a alcalde por la comuna de Colina, debo hacer presente que en exposición ante la comisión política de la directiva del período, se informó que la UDI se había negado a permitir primarias en Colina, asimismo, que la UDI se había negado a aceptar una encuesta para dirimir el candidato de Chile Vamos en la comuna de Colina, (…) En ese contexto, la comisión política adoptó el acuerdo de apoyar al candidato Gonzalo Torrez Ferrari, de rechazar la actitud prepotente de la UDI".

Sin embargo, según ha trascendido el TS rechazaría la denuncia y que más bien se aplicaría solamente una amonestación al ex diputado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?