EMOLTV

Seremi de Salud de la RM reporta tres nuevos casos de variante Ómicron: son comunitarios

Las personas contagiadas no han salido de país ni tenido contacto con viajeros, según la autoridad sanitaria. Presentan síntomas leves y sus vacunas al día.

29 de Diciembre de 2021 | 17:25 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
El Mercurio
Este miércoles, la Seremi de Salud Metropolitana informó sobre 3 nuevos casos de covid-19, de variante Ómicron, en la región, los cuales fueron declarados como casos comunitarios al no tener, de momento, un "nexo epidemiológico viajero" identificado.

Según detalla la autoridad sanitaria, el primer caso sería una persona de 24 años con síntomas leves y sin antecedentes mórbidos. Además, cuenta con el esquema de vacunación primario completo, es decir, primera y segunda dosis.

El segundo es una persona de 19 años con sintomatología leve, sin antecedentes mórbidos. Tiene el esquema de vacunación completo, es decir, las dos primeras dosis más la de refuerzo.

Mientras que el tercer caso corresponde a un adulto de 31 años, quien al igual que las otras dos personas, presenta síntomas leves. Posee su esquema de vacunación completa, además de la dosis de refuerzo.

Los tres afectados se encuentran aislados con un monitoreo constante de las autoridades sanitarias, al igual que las 24 personas que fueron declaradas como contactos estrechos, según la investigación epidemiológica.

Por otro lado, estas tres personas no tienen nexos entre sí y tampoco han viajado fuera del país o tenido contacto con algún viajero de covid-19 positivo. No obstante, la investigación llevada a cabo por la Seremi detectó "conductas de riesgo", dado que asistieron a locales nocturnos y participaron de reuniones sociales donde no hubo cumplimiento de medidas preventivas.

"Se está desarrollando una búsqueda activa de casos en las cercanías de los domicilios de las tres personas y a los trabajadores de los locales a los que asistieron los casos positivos. Junto con ello, todos los contactos estrechos fueron sometidos a test PCR para desarrollar una secuenciación genómica en caso de resultar positivo", detalló la Seremi de Salud metropolitana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?