Cerca de 18.432 hectáreas han sido consumidas por los siniestros de La Araucanía, Ñuble, O'Higgins y Los Lagos.
El Mercurio
En un nuevo reporte emitido por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), se dio a conocer que a nivel nacional se registra un total de 44 incendios forestales, de los cuales
19 se encuentran activos, 22 controlados y 3 fueron extinguidos. En esa línea, el siniestro que afectó a las comunas de Requínoa y Machalí se encuentra apagado, mientras que el de Quillón sigue dejando estragos.
De acuerdo con el organismo, los siniestros más relevantes se encuentran en las comunas de Requínoa (Región de O'Higgins), pues en la zona hay un segundo incendio activo que no ha sido controlado, además de los de Quillón (Ñuble), Los Sauces, Angol, Lumaco y Carahue (La Araucanía), Puerto Montt y Castro (Los Lagos).
En cuanto a la afectación, Onemi informó que, entre las regiones de O'Higgins, Ñuble y La Araucanía, hay
13 casas destruidas debido a los últimos siniestros registrados en aquellas zonas y, en consecuencia, cuatro damnificados.
Si bien en algún momento hubo un estimado de siete incendios forestales de gran magnitud entre la zona centro-sur y sur del país, hoy varios de ellos se reportan extintos o controlados. Con todo, han dejado, a la fecha, cerca de 18.432 hectáreas consumidas por las llamas sólo en esas regiones.
Ñuble y La Araucanía
Uno de los incendios que más estragos ha dejado a la fecha es el detectado en el sector de El Rosario, comuna de Quillón, Región de Ñuble. Este se mantiene activo y ha afectado 2.153 hectáreas, además de consumir 10 viviendas, seis de ellas corresponden a segunda residencias, y hay una cantidad de damnificados en evaluación.
En la Región de La Araucanía, el incendio forestal del sector de El Almendro 2, entre las comunas de Los Sauces y Angol, sigue activo y ha consumido 12.567 hectáreas. Hay cuatro personas damnificadas y dos casas destruidas, además de dos lesionados que fueron derivados al Hospital de Angol.
En tanto, en la misma región, el incendio del sector El Chilco y Otros, propagado entre las comunas de Lumaco y Carahue, también sigue activo y con 2.071 hectáreas afectadas. Durante esta jornada trabajan tres brigadas, cinco técnicos, un helicóptero, un camión aljibe y dos puestos de mando de Conaf; una brigada, un camión aljibe y un skidder de Forestal Hancook.
O'Higgins y Los Lagos
El incendio del sector de la "Quebrada Los Leones" en Requínoa, región de O'Higgins aún sigue activo y ha consumido 550 hectáreas. Durante la presente jornada trabajan cinco brigadas, un camión aljibe, un puesto de mando y dos helicópteros de Conaf, junto a una ambulancia ACHS.
Por otro lardo, acorde con la Onemi, el incendio forestal que se registró en la Carretera del Ácido, Región de O'Higgins que afectó a 966,5 hectáreas en las comunas de Requínoa y Machalí, fue declarado como extinguido.
Finalmente, con respecto a la región de Los Lagos, el del sector de La Vista Rilan, omuna de Castro, se mantiene activo y ha consumido 12,7 hectáreas. Además, el siniestro de "Colegio Nueva-Chamiza (ex Escuela Nueva)", en la comuna de Puerto Montt, de igual forma sigue activo y ha afectado ocho hectáreas.