El Mercurio (referencial)
Esta mañana el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, calificó de "grave" las recientes declaraciones de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) respecto a "seguir resistiendo y reivindicar la violencia política", independiente de quien gobierne el país.
"Hay tres elementos que hacen especialmente grave esta declaración de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)", sostuvo Galli. En primer lugar, dijo que "reivindica la violencia como mecanismo de acción política y eso es lo que transversalmente como mínimo civilizatorio deberíamos rechazar, porque si hay algo que caracteriza la democracia y el estado de derecho es el rechazo de la violencia como método de acción política".
Como segundo elemento, señaló que "
habla de distanciarse, de separarse del narcotráfico y de las mafias relacionadas con la extracción de la madera. Sin embargo, lo que vemos por parte de la CAM son ataques a residentes que tienen cabañas alrededor de lagos".
Por el contrario, dijo que no han visto un rechazo absoluto a quienes "utilizan el narcotráfico y el robo de madera como método de financiamiento y acción en la Macrozona Sur".
Por último, el subsecretario indicó que "esto ratifica las acciones que hemos tomado como Gobierno, porque la declaración de estado de excepción constitucional por parte del Presidente Sebastián Piñera, estuvo en poner todas las capacidades del Estado a disposición de las policías para enfrentar a quienes desarrollen este tipo de actos violentos".
A su juicio, eso confirma que organizaciones como la CAM "tiene que ser respondida con todas las capacidades del Estado para ser puestas a disposición de la justicia como lo hemos hecho con quien sale en la reivindicación, con Daniel Canío hoy día condenado, con aquellas personas que acaban de ser condenadas por cometer homicidio en contra de un comunero mapuche que administraba un camping en playa blanca en Contulmo".
Con todo, aseveró que se debe seguir avanzando en poner todas las capacidades del Estado a disposición de las policías y fiscalías "para determinar las responsabilidades y lograr las condenas de quienes cometen estos graves delitos".
Cabe mencionar que, de acuerdo con El Mercurio, la CAM publicó en redes sociales una declaración respecto del proceso que vive el país tras las elecciones presidenciales y la violencia en el sur.
En el escrito le señalan a la nueva izquierda "hippie, progre y buena onda, y que hoy celebra un gobierno socialdemócrata o, para ser más precisos de centroizquierda, que el pueblo mapuche tiene su propio ordenamiento político-militar desde antes de la formación del Estado chileno". Asimismo, llamaron al "pueblo mapuche rebelde a seguir resistiendo y a reivindicar la violencia política como un instrumento legítimo de nuestra lucha, sea quien sea que esté gobernando".