El Servicio Médico Legal de la región de O'Higgins intenta dar con la identidad de ocho de los nueves fallecidos en el accidente de tránsito ocurrido ayer entre un camión de alto tonelaje y un furgón, en la comuna de Peumo.
Tras el hecho, personal de Labocar de Carabineros, que se constituyó en el lugar, comenzó a levantar las huellas digitales de los fallecidos "con el objeto de ser derivadas al SML en Santiago y realizar el cotejo", manifestó el fiscal jefe de San Vicente, Claudio Riobó a TVN.
Allí surgió un inconveniente: "Ocho huellas no pudieron coincidir con el enrolado que tiene el Registro Civil.
Lo que significaría que estas personas serían extranjeras, y que no habrían ingresado por un paso habilitado al efecto", agregó el Ministerio Público.
Durante la tarde, desde la Fiscalía señalaron que la nacionalidad de los fallecidos sería boliviana, y que no portaban ningún documento a la hora del accidente. Asimismo, desde el municipio de Peumo afirmaron a Emol que en el lugar se encontraron varios carnet de identidades que no coincidirían con las víctimas.
Con esta información, el Servicio Médico Legal busca a familiares y tomar contacto con el Consulado de Bolivia en el país es una alternativa: "Se está solicitando que si hay algún familiar conocido o alguien que puede venir a identificarlos, se agradecería mucho. Si no tenemos identificación no podemos hacer entrega y van a seguir en custodia nuestra", indicó a la directora del SML de O'Higgins, Carla Hidalgo.
"Tenemos nueve fallecidos, de los cuales solamente uno se logró identificar en primera instancia, que es el conductor (chileno), del resto de los fallecidos, los ocho, no tenemos identidades", agregó.
Mientras que la delegada subrogante de O'Higgins, Natalia Sánchez, manifestó: "Los cuerpos (8) hoy no están identificados, sabemos lo complejo que es, y lo que se requiere con prontitud es saber, de hecho hay llamados de familiares que están expectantes para saber si son o no sus seres queridos".
Condiciones laborales
Por otro lado, mientras se identifica a las víctimas fatales extranjeras, el Ministerio Público busca esclarecer dónde y en qué condiciones trabajaban estas personas.
"El bus prestaba servicio a una empresa de responsabilidad limitada de apellido Acuña, y cuya propiedad pertenecía al conductor del bus que falleció. A su vez, éste le prestaba servicios al fundo Montecinos, ubicado en la localidad de Puente Negro, comuna de San Fernando", indicó el fiscal Riobó.
Desde la Municipalidad de Peumo, quienes además han trabajado en la búsqueda de familiares de los fallecidos, señalaron que estos vivían en la localidad de Marchigüe, y que trabajaban como temporeros en la zona.