Como es tradición, el Presidente electo, Gabriel Boric, ha recibido el saludo de varios Mandatarios extranjeros, tras su triunfo en la segunda vuelta presidencial. Se trata de países cuyas relaciones son importantes para Chile y a los cuales incluso ha recibido invitaciones para visitarlos.
Uno de ellos fue el del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien, por Twitter, lo instó a "trabajar juntos para fortalecer las relaciones" entre los dos países. A la vez que consideró que los dos países pueden avanzar juntos "con ideas progresistas que luchen contra el cambio climático, la desigualdad y más".
Días más tarde, el Mandatario francés,
Emmanuel Macron, le escribió al Presidente electo para felicitarlo y desearle éxito en su gestión. Según informó la embajada de Francia en Chile, Macron "recordó la amistad entre Francia y Chile y el compromiso que nuestros países comparten en favor de la democracia, los Derechos Humanos y el multilateralismo".
Además, le "manifestó la voluntad de Francia de trabajar con Chile para hacer frente a los desafíos globales, medioambientales y sanitarios" y le "transmitió la voluntad de reforzar todavía más" las relaciones económicas y la "cooperación científica, universitaria y cultural". A la vez que le deseó que "el proceso constituyente en curso permita reunir a la sociedad chilena en torno a un proyecto común".
Llamadas telefónicas
Ayer, en tanto, Boric recibió el llamado telefónico del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien lo contactó para felicitarlo por su victoria y para dialogar sobre la colaboración de ambos países.
"Acabo de recibir llamada del Presidente Joe Biden. Además de la alegría compartida por nuestros respectivos triunfos electorales conversamos sobre desafíos comunes como comercio justo, crisis climática y fortalecimiento de la democracia. Seguiremos conversando", comentó Boric en redes sociales.
Mientras que desde la Casa Blanca transmitieron que ambos "líderes discutieron su compromiso compartido con la justicia social, la democracia, los Derechos Humanos y el crecimiento inclusivo".
"El Presidente Biden subrayó la importancia de la cooperación entre Estados Unidos y Chile para promover una recuperación ecológica y equitativa de la pandemia de covid-19 y abordar la amenaza existencial que representa el cambio climático", sostuvieron.
Biden también ofreció condolencias por la muerte de una chilena de 14 años, quien falleció por el disparo de un policía en medio de un tiroteo en el país norteamericano. Además lo invitó a visitar Estados Unidos una vez que asuma su mandato.
Antes de regresar a Santiago, Boric también reveló que conversó con Pedro Castillo de Perú y Luis Arce de Bolivia. Sobre el intercambio con este último, el Presidente electo escribió hoy en su cuenta de Twitter: "Ayer tuve una muy buena conversa con el Presidente de Bolivia, Luis Arce. Trabajaremos firme por fortalecer la relación con este pueblo hermano".
"Sostuvimos una grata conversación telefónica con el hermano Presidente electo de Chile, Gabriel Boric, con quien coincidimos en la necesidad de profundizar una agenda bilateral que beneficie a nuestros pueblos. La integración latinoamericana se fortalece", dijo por su parte el Mandatario del país vecino.