Villalobos se encuentra cumpliendo la medida cautelar en la Escuela de Carabineros.
El Mercurio (Archivo)
La Corte Suprema rechazó un recurso de amparo presentado por la defensa del ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, procesado por
malversación de caudales públicos, por lo que deberá continuar en prisión preventiva.
En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal desestimó la acción constitucional, al considerar que la medida cautelar privativa de libertad fue dictada con fundamento por juez competente.
Cabe recordar que, tras su formalización el pasado 8 de octubre, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó su privación de libertad, medida que fue confirmada por la Corte de Apelaciones, por lo cual la defensa del general (r) recurrió al máximo tribunal del país.
"Que la resolución que ha sido objeto de la acción de amparo constitucional, esto es aquella que confirmó la medida cautelar de prisión preventiva decretada respecto del recurrente, aparece de manifiesto que esta fue dictada por juez competente (...) en cuanto estimó las demás medidas cautelares personales fueren estimadas por el juez como insuficientes para garantizar la seguridad de la sociedad", sostiene el fallo.
Y agrega que la medida se encuentra "además fundada, como exige el artículo 140 del mismo cuerpo normativo, y cumpliendo la misma con los fines y alcances aludidos en su artículo 122, por lo que no resulta posible colegir que de su dictación haya derivado afectación a la libertad personal del amparado".
"Por estas consideraciones y visto, además, lo dispuesto en el artículo 21 de la Constitución Política de la República, se rechaza el recurso de amparo deducido en favor de Bruno Villalobos Krumm en contra de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago", cierra el dictamen.
De esta forma, el ex general director de Carabineros deberá seguir cumpliendo su medida cautelar de prisión preventiva en la Escuela de Carabineros.