EMOLTV

Ante la posibilidad de cambios en la RM: cuáles son los aforos en el Paso a Paso y qué se puede hacer en cada fase

Desde el Ministerio de Salud proyectaron que en la época estival habrá un aumento de contagios de covid-19, por lo que podría haber retrocesos.

03 de Enero de 2022 | 11:36 | Por Carolina González, Emol.
imagen

Imagen referencial.

Emol
Luego del inicio de la pandemia el Gobierno implementó el plan Paso a Paso, medida que tiene la finalidad de combatir el aumento los contagios. Si bien, desde el Ministerio de Salud señalan que la actual situación epidemiológica es "favorable", desde la cartera ya proyectan que en la época estival habrá un aumento de casos, por lo que varias comunas podrían retroceder de fase.

"Si toda la Región Metropolitana sigue subiendo al ritmo que está subiendo, probablemente, vamos a tener que tomar una medida, pero que involucre a toda la Región Metropolitana o a todo el Gran Santiago para evitar que esto aumente. Pero yo le pido responsabilidad a la gente", señaló el ministro en T13.

Ante la posibilidad de un aumento de casos y un eventual retroceso en el plan Paso a Paso, ¿cuáles son los aforos y que está permitido en cada fase? Luego de que el pasado 30 de septiembre terminara la vigencia del Estado de Catástrofe, el Ministerio de Salud anunció que las nuevas etapas del plan Paso a Paso son: Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada. Cabe recordar que la fase de Cuarentena fue eliminada, por lo que no existen restricciones de movilidad.

En esa línea y acorde con el Minsal, se mantienen las regulaciones de aforo y de operación de las actividades para reducir las aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados, y se norma de acuerdo al tamaño (m2) u otras características del lugar. Ante este escenario, el pase de movilidad se vuelve esencial, pues otorga mayores libertades y la diferenciación de aforos en reuniones particulares y espacios públicos.

Restricción

De acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Salud, en la fase de Restricción, las reuniones en residencias particulares tienen un máximo cinco personas. En tanto, las clases y actividades presenciales en salas cuna, jardines infantiles, establecimientos de educación escolar e en instituciones de educación superior son voluntarias y su apertura está permitida.

En cuanto a la atención presencial a público, por ejemplo, en el comercio, museo, parques de diversiones, ferias laborales, el aforo total que se debe cumplir es una persona cada 12 m2 y el mínimo es de un cliente. En tanto, para restaurantes, cafés y fuentes de soda sólo se permitirá en espacios abiertos y los asistentes deben tener pase de movilidad, y siempre debe haber 2 m. entre bordes de las mesas y un máximo de dos personas por mesa.

Para las actividades en gimnasios, sólo se permitirán en espacios abiertos y los asistentes deben contar con pase de movilidad. Además, siempre debe haber dos metros. entre máquinas. En cuanto para las actividades físicas y deportivas, sólo deben llevarse a cabo en lugares abiertos y de un máximo de cinco personas.

Por otra parte, para las actividades con interacción entre asistentes, se debe cumplir aforo de una persona cada 10 m2, sólo en espacios abiertos, y con máximo 10 personas, solo con pase de movilidad. No obstante, quedan prohibidas en residencias particulares.

Transición

En la fase de Transición, las reuniones en residencias particulares tienen un máximo de cinco personas permitidas y 10 si todas tienen pase de movilidad. En tanto, las clases y actividades presenciales en salas cuna, jardines infantiles, establecimientos de educación escolar e en instituciones de educación superior son voluntarias y su apertura está permitida.

Para la atención presencial a público en comercio, museo, parques de diversiones, ferias laborales, entre otras, se debe cumplir con un aforo total de una persona cada 10 m2 y se opera con un mínimo de tres clientes. Con respecto a la atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda, sólo se permitirán asistentes con pase de movilidad y un máximo de dos personas por mesa. Además, siempre debe haber 2 m. entre los bordes de las mesas.

En tanto, para las actividades en gimnasios y similares se permiten en espacios cerrados, pero los asistentes deben contar con pase de movilidad y siempre debe haber dos metros. entre máquinas. Asimismo, para las actividades físicas y deportivas, en lugares abiertos, el máximo permitido es de 10 personas y en espacios cerrados, el máximo es de cinco personas y sólo si todas tienen pase de movilidad.

Sobre las actividades con interacción entre asistentes, como eventos sociales, se debe cumplir aforo de una persona cada 10 m2, sólo en espacios abiertos, y con máximo de 20 personas y deben contar con pase de movilidad y están prohibidas en residencias particulares.

Preparación

En la fase de Preparación, las reuniones en residencias particulares tienen un máximo de 10 personas permitidas y 25 si todas tienen pase de movilidad. En esta etapa, las clases y actividades presenciales en salas cuna, jardines infantiles y establecimientos de educación escolar es voluntaria, pero su apertura es obligatoria. En tanto, en instituciones de educación superior, la presencialidad está permitidas.

En cuanto a la atención presencial a público, por ejemplo, comercio, museo, parques de diversiones, ferias laborales, el aforo total debe cumplir con una persona cada 6 m2 y se permitirá un mínimo de cuatro clientes. Para la atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda, en espacios cerrados, sólo asistentes con pase de movilidad, y siempre debe haber dos metros. entre los bordes de las mesas.

Respecto a las actividades en gimnasios y similares, en espacios cerrados, sólo se permitirán asistentes con pase de movilidad y debe haber dos metros. entre máquinas. Asimismo, en las actividades físicas y de deporte, en lugar abierto, el máximo es de 100 o 200 personas si todas tienen pase de movilidad. En lugar cerrado, el máximo es de 25 o 100 personas si todas tienen pase de movilidad.

Para las actividades con interacción entre asistentes, se debe cumplir aforo de una persona cada 6 m2, con máximos de: 100 o 200 personas si todas tienen pase de movilidad, en lugar abierto y en espacio cerrado el máximo es de 25 o 100 personas si todas tienen pase de movilidad. En esa línea, de igual forma quedan prohibidas en residencias particulares.

Apertura Inicial

Acorde con el Ministerio de Salud, la asistencia a las clases y actividades presenciales en salas cuna, jardines infantiles y establecimientos de educación escolar es voluntaria. No obstante, la apertura de estos recintos es obligatoria. Además, las clases y actividades presenciales en instituciones de educación superior están permitidas. En cuanto a las reuniones y los aforos permitidos, en residencias particulares puede haber un máximo 20 personas, pero el número aumenta a 50 si todos tienen pase de movilidad.

Por otra parte, con respecto a la atención presencial al público, es decir, comercio, museos, parques de diversiones y ferias laborales, ya sea en un lugar cerrado o abierto, el aforo debe cumplir con una persona cada 4 m2. En tanto, para la atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda, si es un espacio cerrado, sólo se permiten asistentes con pase de movilidad. Además, siempre debe haber dos metros entre los bordes de las mesas o un metro entre mesas individuales.

Para las actividades en gimnasios y similares, en espacios cerrados, sólo se permiten asistentes con pase de movilidad y siempre debe haber un metro de distancia entre máquinas. Si el lugar es cerrado, el máximo es entre 100 y 250 personas si todas tienen pase de movilidad. Por el contrario, en cuanto a las actividades físicas y de deporte en lugares abiertos, el aforo máximo es entre 250 o 1.000 personas si todas tienen pase de movilidad.

En Apertura Inicial, se permite el consumo de alimentos sin modificación de aforo. Sin embargo, si el recinto no tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas, se deberá respetar que exista una ubicación de asistentes permanente. Además, se debe cumplir con un metro de distancia entre ellos, y el aforo es de un persona cada dos m2. Bajo ese contexto, si el lugar es abierto, el aforo permitirá albergar entre 500 a 5.000 personas si todas tienen pase de movilidad. Por el contrario, si se trata de un espacio cerrado, el número de personas permitido será de 250 a 1.000, siempre y cuando todos cuenten con el pase de movilidad.

En cuanto a las actividades con interacción entre asistentes, es decir, aquellas en que no se mantiene una ubicación fija, que no se respeta que haya 1 metro de distancia entre asistentes y no se usa mascarilla de forma permanente o se consumen alimentos, por ejemplo, en eventos sociales y fiestas, se debe cumplir con el aforo de 1 persona cada 4 m2. En tanto, si el lugar cerrado, sólo se permitirán entre 100 y 250 personas si todas tienen pase de movilidad.

Apertura Avanzada

En apertura avanzada, el aforo máximo en residencias particulares es de máximo 20 personas y no hay restricción si todas tienen pase de movilidad. En tanto, las clases y actividades presenciales en salas cuna, jardines infantiles y establecimientos de educación escolar la asistencia es voluntaria, pero la apertura es obligatoria. Además, no hay restricciones para las instituciones de educación superior.

Para la atención presencial a público, como comercio, museo, parques de diversiones, ferias laborales, no hay restricción de aforo. Y para la atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda, en espacios cerrados, sólo se permiten asistentes con pase de movilidad. De igual forma, las actividades en gimnasios y similares, en espacios cerrados, sólo asistentes con pase de movilidad y lo mismo aplica para las actividades físicas y deportivas en genera.

Finalmente, para las actividades con interacción entre asistentes, tales como fiestas y eventos sociales, no hay restricción de aforo si es que todos los asistentes tienen pase de movilidad. Si no todos lo tienen, rige lo mismo que en Apertura Inicial.