EMOLTV

Minsal afirma que no hay casos detectados de flurona en Chile y llama exigir carnet de identidad junto al pase de movilidad

El ministro de Salud llegó este martes hasta la región de La Araucanía, donde ya se han confirmado seis casos de variante Ómicron.

04 de Enero de 2022 | 15:07 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Testeo PCR (imagen referencial).

Aton
Hasta la región de La Araucanía llegó el ministro de Salud, Enrique Paris para reunirse con autoridades de la zona para visitar las obras del proyecto de normalización del Hospital Villarrica, instancia donde también abordó la preocupación por la presencia de la variante Ómicron en el país y el proceso de vacunación para los rezagados.

La zona es una de las seis con mayor cantidad de contagios a nivel nacional, mientras que a partir de mañana, las comunas de Temuco y Padre Las Casas retrocederán a Preparación en el Plan Paso a Paso. Por esta razón, el ministro Paris recordó que se consideran el aumento de casos "y aquí hay un brote, desgraciadamente", explicó. El segundo factor, explicó, dice relación con la disponibilidad de camas; el tercero, la positividad de la PCR; y, en cuarto lugar, la tasa de vacunación.

"Una vez que se reviertan los índices que se echaron a perder, volveremos a una etapa de mayor libertad", explicó la autoridad sanitaria. Por ahora, pidió paciencia frente a la medida, debido a que también hay preocupación por la presenta de Ómicron.

De hecho, la seremi de Salud regional, Gloria Rodríguez, explicó que a la fecha hay 6 casos confirmados con variante Ómicron en distintas comunas de la región, "y sobre el brote, que está en estudio aún, tenemos 49 casos positivos confirmados", dijo en alusión a la fiesta que tuvo lugar en un local nocturno de Temuco y que se reportó el pasado 31 de diciembre.

Variante Ómicron y flurona


Consultado por el avance de Ómicron a nivel país, el ministro explicó que buscarán sostener "reuniones por Zoom por otros países que están sufriendo esta ola. Hemos visto en Sudáfrica, Inglaterra, Estados Unidos que desgraciadamente este virus aumenta en forma logarítmica, es decir, se va duplicando día a día".

"Si nosotros extrapolamos lo que está pasando en el extranjero con lo que puede pasar acá, claro que vamos a tener un aumento de casos; yo lo dije el domingo en la mañana, va a haber un aumento de casos y eso es inevitable, porque este virus es muy contagioso", complementó Paris.

Por eso, reforzó el llamado a mantener las medidas sanitarias, vacunarse y dar a conocer los contactos estrechos, "para que la gente rápidamente se aisle".

Respecto a la preocupación por flurona, nombre que lleva la doble infección entre covid-19 e influenza ya detectada en algunos países, el ministro recalcó que "actualmente en Chile, como estamos en verano, no está circulando el virus de la influeza, y aquí no se ha detectado ningún caso de ese tipo todavía, pero no digo que no vaya a ocurrir".

De todas maneras, el ministro citó al doctor Miguel O'Ryan y sus dudas frente a la posible concomitancia "entre el virus de influenza y el coronavirus". Además, remarcó que en Chile se mantuvo la campaña para vacunar contra la influenza.

Llamado a exigir carnet junto al pase de movilidad


El ministro también detalló que hay cerca de un millón de perzonas rezagadas en el país, mientras que los rezagados de la dosis de refuezo "está cerca de un millón doscientos mil y esos van aumentando día a día, porque obviamente los que se vacunaron hace seis meses, tienen que vacunarse hoy día o mañana con la dosis de refuerzo".

De todas maneras, destacó que durante la semana pasada se vacunaron a 750 mil personas, lo que probablemente estuvo impulsado por la inhabilitación del pase de movilidad a partir del pasado 1 de enero a quienes tuvieran más de seis meses desde haber terminado su esquema primario de vacunación (primera y segunda dosis).

Respecto a quienes no tienen ninguna vacuna, Paris dijo que "nosotros pensamos que no se van a convencer o va a ser muy difícil de convencerlos, pero les hacemos una advertencia: no van a tener el pase de movilidad, los rezagados tampoco y eso no es lo único, lo peor es que van a caer hospitalizados y pueden fallecer. Por favor, entiendan el peligro que están corriendo en su vida".

Por último, aprovechó de aclarar que la presunta implantación de chip para certificar que alguien pudiera tener sus vacunas "es inaceptable". Según afirmó la autoridad sanitaria, "nosotros jamás le pondríamos un chip a una persona para saber si tiene todas sus vacunas".

En lo que sí enfatizó, en que las personas deben exigir siempre el pase de movilidad junto con el carnet de identidad, para evitar situaciones donde alguien se comparta el documento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?