Twitter Sebastián Piñera.
En medio de su gira por la Región de Coquimbo, el Presidente
Sebastián Piñera, recordó que durante de la pandemia del coronavirus algunos actores del país abogaban por una "hibernación", medida que en otros países "fracasó".
Fue en medio de la cuenta pública de la región, que el Mandatario resaltó que "Chile es uno de los países que mejor ha enfrentado la crisis sanitaria y eso lo reconocen todos los organismos internacionales, fue tomarse en serio el problema desde muy temprano".
Con ello, precisó que "después de las vacunas iniciamos un plan de Paso a Paso que fue muy criticado en su tiempo, algunos querían hacer una especie de hibernación y que todo el mundo se quedara para siempre en su casa, lo hicieron otros países, fue un fracaso".
El Presidente además resaltó que se pudo superar la variante Delta sin grandes complicaciones y que ahora se está enfrentando la variante Ómicron, la cual dijo que si bien "yo espero que nos va a golpear, porque somos parte de este mundo y el coronavirus no respeta ni fronteras ni ideologías, pero siento que estamos bien preparados y yo les pido que se cuiden, porque los cuidados personales son esenciales".
Más temprano, Piñera visitó el nuevo Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) de La Serena, ocasión en que también se refirió a la pandemia, señalando que aunque Ómicron es "una variable extremadamente contagiosa, yo sí quiero junto con esto dar un mensaje de calma y tranquilidad, porque en Chile nos hemos preparado desde el primer momento para enfrentar bien esta pandemia".
"Hoy tenemos aproximadamente 4.847 casos que es mucho, pero si usted lo compara con los 140 mil en países vecinos, vamos en una situación de buena protección. Yo proyecto -y esta es una proyección personal- que los casos van a aumentar y yo creo que vamos a superar los 10 mil casos. Pero el sistema nuestro de salud va a permitir prestar todas las atenciones médicas que las personas requieren", planteó.
Proyecto Dominga
Consultado sobre el proyecto minero Dominga, el Mandatario manifestó hoy que "por supuesto que nosotros tenemos plena conciencia de que el desarrollo debe ser inclusivo y sustentable. Es decir, que debe incorporarlos a todos (...) pero también debe ser sustentable, tiene que ser respetuoso con la naturaleza, para que el mundo pueda tener un futuro, y esa ha sido la orientación principal de todas nuestras políticas".
"Podríamos contarles a ustedes lo que hemos hecho con la creación de toda una nueva institucionalidad medioambiental: tribunales ambientales, superintendencias, el sistema de evaluación de impacto ambiental, lo que se ha hecho en protección de áreas vulnerables como los parques marinos, los parques terrestres, lo que hemos hecho con la ley de marco climático", agregó.
Con ello, precisó que "en esta región (Coquimbo), establecimos un área marina protegida de múltiples usos, que es el área de Humboldt".
"El proyecto Dominga hoy está en manos de la Corte Suprema, que tiene que hacer un procedimiento y lo que hacemos siempre es que se aplique el Estado de Derecho y las normas, pero no hay ningún proyecto que se haga sin que se cumplan estrictamente con los estándares ambientales", concluyó.
En la segunda actividad, Piñera también se refirió a su sucesor, comentando que "los candidatos prometen, se comprometen. Pero los Presidentes tienen que cumplir y rendir cuentas. Tuvimos una conversación con el Presidente electo y yo le recordaba que otra cosa es con guitarra".
"Así que los desafíos que tenemos por delante van a ser desafíos que tendrá que enfrentar el futuro Presidente. Lo felicito y le deseo la mejor de las suertes", expresó.