María Teresa Valenzuela, ministra (s) de Salud.
Minsal.
El Ministerio de Salud entregó este jueves su versión sobre el error en las cifras del número de test PCR y de positividad para las
regiones de Antofagasta y Coquimbo, reportadas entre el 19 de diciembre y el 11 de enero.
Fue precisamente el martes cuando la cifra llamó más la atención, debido a que Antofagasta registraba una positividad del 32% para 759 test, lo que se rectificó posteriormente: en realidad la positividad era del
5,42% para 4.503 test PCR.
Este jueves, la ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela, explicó que "
lamentablemente, hubo un error humano que intercambió las fórmulas entre esas regiones, lo que provocó el cambio en el número de test PCR reportados entre ambas, afectando el cálculo de la positividad para los reportes diarios publicados entre esos días".
"Ese error fue identificado y solucionado, y se publicó el informe con la rectificación correspondiente. Estaremos muy atentos a que, ojalá, no ocurran; siempre habrá un error humano, pero vamos a tratar de que, por todos los medios, que esto no ocurra".
Con todo, la ministra (s) afirmó que si bien la positividad de Antofagasta es menor a la publicada el 11 de enero, "sigue siendo alta, por lo que tenemos que tomar todas las medidas de autocuidado para evitar brotes y que la positividad siga aumentado".