La tarde de este miércoles se sumó una nueva iniciativa de norma popular para ser debatida por la
Convención Constitucional, y que se añade a la lluvia de otras propuestas que actualmente están siendo analizadas para incluir en la Carta Magna.
Se trata de la iniciativa para crear las regiones de Chiloé y Aconcagua, que superó las 15 mil firmas que requiere para ser estudiada por su respectiva comisión, y eventualmente avanzar al Pleno.
Según señalan sus impulsores, la idea nace por el "excesivo centralismo" que afectaría a ambos territorios, que ahora son considerados provincias. La norma había sido presentada el pasado 30 de diciembre.
"El objetivo deseado es una distribución del poder económico, político y territorial más equilibrada, en que se reconozca la autonomía política, administrativa y fiscal de las entidades locales bajo los principios de coordinación, solidaridad interregional y cohesión social entre los distintos entes territoriales y entre éstos y el gobierno central", indica la norma ingresada a través de la plataforma de participación popular.
La finalidad es que se consagre "el reconocimiento de la provincia de Chiloé como una unidad política y administrativa en la nueva división política administrativa del país", así como también "el reconocimiento del valle de Aconcagua como una unidad política y administrativa en que se agrupen las tres provincias de Petorca, San Felipe y Los Andes".
"Para llegar al destino deseado, la nueva Constitución debe constituir expresamente una nueva entidad territorial, que, en conjunto con el resto de las entidades territoriales, permitan distribuir el poder político, mejorar la descentralización fiscal y acercar las decisiones y los servicios públicos a las personas y habitantes del territorio", subraya la propuesta.
Y agrega: "De este modo, esta nueva organización política y administrativa obliga a los poderes constituidos a desarrollar las políticas públicas que permitan implementar este nuevo arreglo territorial en todos sus niveles entregando las instituciones públicas las competencias necesarias para satisfacer las necesidades de las personas y desarrollar el interés general en cada localidad".
Al respecto, el convencional por el Distrito 26 de Los Lagos, Julio Álvarez, destacó que "hemos logrado 15 mil firmas, hemos logrado 15 mil adhesiones de chilotas y chilotes, y distribuidos no solamente en nuestra provincia, sino que distribuidos en todo el país. La ley nos exigía cuatro regiones y creo que cumplimos en demasía".
"Este es el primer paso. Con esto obligamos a la Convención a discutir la posibilidad e que Chiloé sea región. Si llegamos con más firmas, 20 mil o 25 mil, tenemos tiempo para juntarlas, la potencia política será mucho mayor", apuntó.
En tanto, la contituyente Adriana Ampuero (Ind), otra de sus impulsoras, valoró el hito y agradeció "a todas las personas que colaboraron en la construcción de esta iniciativa popular y a quienes colaboraron con su firma. Estamos en la Convención y pronto ya iniciaremos el debate sobre una nueva forma de Estado para Chile y una nueva división político-administrativa que contemple la posibilidad de un Chiloé región".