La Iniciativa Popular de Norma denominada
"Cárcel para Sebastián Piñera" superó la barrera establecida de las 15 mil firmas y será discutida por la Convención Constitucional.La propuesta fue ingresada el pasado 22 de enero por Mauricio Menéndez, uno de los fundadores de la Lista del Pueblo.
En el texto de la iniciativa se menciona que "Sebastián Piñera tiene responsabilidad política y penal, como Presidente de la República.
Tiene que responder ante los tribunales que sean necesarios, tanto nacionales como internacionales", por los hechos ocurridos en el marco del estallido social.
Desde un inicio el ingreso de esta norma levantó dudas respecto de su admisibilidad por la secretaría de Participación Popular, instancia que señaló en un comunicado que el título de cada iniciativa está determinado por la persona o agrupación que ingresa la propuesta, que es de libre elección y no tiene mérito jurídico.
Los pasos a seguir
Desde que cumplen con el requisito de las 15.000 firmas, las iniciativas entran al mismo flujo de tramitación en el que están las propuestas de los convencionales.
Lo único que garantizan las firmas es el hecho de que las comisiones tramiten la norma, no implica que estén aprobadas automáticamente. A diferencia de lo que ocurre en el Congreso, no existe el informe "negativo" y al pleno solo llegan las normas aprobadas por las comisiones.
En comisión solo requieren de la aprobación de la mayoría de los convencionales para pasar a la siguiente etapa. En el pleno sí requieren de 2/3.
El orden que tendrán en la tramitación tampoco está garantizado, pues depende de los bloques temáticos a los que correspondan dichas iniciativas.