El subjefe de bancada de Renovación Nacional (RN), diputado
Andrés Longton, y el secretario general de la colectividad, diputado
Diego Schalper, ingresaron un
proyecto de reforma constitucional que limita el acceso físico a las dependencias del Congreso Nacional para aquellos parlamentarios que no tengan su esquema de vacunación completo mientras dure la Alerta Sanitaria por covid-19.
El texto busca incorporar a la actual Constitución la disposición transitoria que señala: "Los parlamentarios que no contaren con el esquema de vacunación completo contra SARS-CoV-2 en Chile, y que por tanto no fueren titulares de un Pase de Movilidad habilitado de conformidad con la resolución exenta Nº 43, de 2021, del Ministerio de Salud, no podrán ingresar a la sede del Congreso Nacional mientras se encuentre vigente la Alerta Sanitaria por Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por brote del nuevo coronavirus decretada en virtud del Decreto Nº 4, de 2020, del Ministerio de Salud o de sus respectivas prórrogas".
En esa línea, el diputado Longton explicó "el proyecto se sostiene sobre la necesidad de proteger la vida y la salud de las personas, dar continuidad al proceso legislativo y erradicar una suerte de privilegio en favor de los parlamentario. Esto, por medio de una reforma constitucional, de manera de proteger y resguardar la autonomía parlamentaria".
En esa línea, afirmó que "es necesario proteger la salud y la vida de las personas y sus familias", por lo tanto "no se pueden arriesgar bienes tan valiosos por el capricho y el egoísmo de unos pocos, generando un privilegio que solo favorece a quienes, como parlamentarios, además, debiesen tener más conciencia de su responsabilidad social".
"No corresponde que mientras millones de chilenos hacemos el esfuerzo por ir a vacunarnos para no contagiarnos, ni a nuestras familias, existan otros que, aprovechándose de esta prerrogativa constitucional, prefieran pasar por alto las medidas sanitarias".
Diputado RN, Diego Schalper
En tanto, el diputado
Schalper afirmó que "esperamos que con esta iniciativa, aquellos parlamentarios que creen que están por sobre los demás y no se han vacunado, se den cuenta de que pueden afectar seriamente al resto de quienes trabajamos en el Congreso Nacional.
Ya no más privilegios de este tipo, los vamos a erradicar".
"No corresponde que mientras millones de chilenos hacemos el esfuerzo por ir a vacunarnos para no contagiarnos, ni a nuestras familias, existan otros que, aprovechándose de esta prerrogativa constitucional, prefieran pasar por alto las medidas sanitarias", subrayó.
El ingreso del proyecto ocurre a poco más de una semana del brote que se generó al interior de la Corporación, donde varios parlamentarios debieron iniciar un aislamiento preventivo y otros fueron confirmados como positivos.
Entre ellos, la diputada Jenny Álvarez (PS), quien no está vacunada, lo que obligó a que toda su bancada se debiera ausentar debido a que compartieron durante un almuerzo. En tanto, el brote también afectó a parlamentarios RN, pues la diputada Érika Olivera también resultó positiva y, posteriormente, su contacto estrecho, el diputado y coautor de la iniciativa, Diego Schalper y su par, Daniel Mellado.