EMOLTV

Subsecretaria Valenzuela afirma que "no hay quiebre de stock" de test PCR y recalca que "la prioridad la tienen los sintomáticos"

La autoridad sanitaria afirmó que estaríamos atravesando una estabilización de casos, sin embargo, actualmente se está elevando la cifra de pacientes hospitalizados.

09 de Febrero de 2022 | 09:26 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

Aton
La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, afirmó este miércoles que no existe un quiebre de stock de test PCR. Esto, en medio de las denuncias de distintos municipios y de la propia ciudadanía a raíz de las extensas filas a las que se han enfrentado para poder testearse, las que pueden llegar hasta las cuatro horas.

"Quiebre de stock no hay. Tenemos PCR y antígenos sobre todo, pues dada la transmisión de este virus necesitamos un test que nos dé resultados lo antes posible y esa capacidad la tiene el antígeno", aseguró esta mañana en Radio Cooperativa.

En esa línea, Valenzuela explicó que "lo que ha pasado, es que ha habido una demanda que ha superado las expectativas, pasando de 70 mil a 140 mil exámenes diarios. Tenemos que comprender que los laboratorios tienen un tiempo en procesos que desarrollar que no pueden acelerar más".

Con todo, afirmó que los antígenos son una solución más rápida, pero son los sintomáticos quienes tienen en énfasis en detección, "el caso sospechoso tiene toda la prioridad, pues es quien transmite con mayor fuerza la infección a sus contactos y es ese el que nos interesa detectar precozmente".

Al ser consultada si un contacto estrecho entonces no debiera hacerse un PCR, la autoridad sanitaria reiteró que "la prioridad la tiene un sintomático". Sin embargo, afirmó que "la indicación es que los contactos que se han informado, en forma inmediata debe consultar. Para eso están disponible los servicios de urgencia, los SARS y SAPU que han prolongado su jornada laboral; existen los cuidados domiciliarios y las unidades de observación prolongada".

En cuanto a la evolución de la pandemia en el país, Valenzuela afirmó que estamos atravesando un proceso de estabilización de casos que se ha mantenido en torno a los 30 mil diarios. Sin embargo, la preocupación está en el alza de pacientes hospitalizados que se han comenzado a registrar.

"Lamentablemente, lo que hemos vivido con las distintas variantes, cuando se producen estas olas, al cabo de dos a tres semanas, comienza a impactarse el sistema hospitalario", afirmó.

Fiesta en Pucón


La autoridad sanitaria también abordó la fiesta con lanchas y helicópteros que se desarrolló en Pucón. Si bien afirmó que las Seremis aplican sumarios sanitarios, "nosotros como ciudadanos debemos castigar estas situaciones; no podemos aceptar que quienes se han cuidado permanentemente vean estos escenarios que son tan difíciles de comprender frente a la situación en la que vivimos".

"Hay que hacer un llamado a conciencia y solidaridad", afirmó. Asimismo, llamó a preocuparse de no estar cerca de personas que no tienen pase de movilidad, y a "castigar" a aquellos restaurantes que no lo exijan. "Pido la colaboración a toda la ciudadanía para que castiguemos estas situaciones", afirmó.

Ceremonia de cambio de mando


La subsecretaria abordó también la ceremonia de cambio de mando que se desarrollará el próximo 11 de marzo, afirmando que "se está haciando de forma muy ordenada, con un protocolo del Minsal y con un comité que está trabajando en una serie de requisitos y exámenes que se van a tomar a los invitados del próximo Gobierno".

Asimismo, afirmó que se está velando por cuidar los aforos, lo que deenderá "de la situación epidemiológica en lo que estemos" en marzo. En esa línea, planteó que "no se debieran hacer" excepciones en los invitados pues "ante todo, está la salud de las personas".