"Frente a este escenario que era de esperar algún día nos tocaría enfrentar, es responsabilidad de todos cuidarnos", señaló el alcalde Manríquez.
Aton/ Referencial
Tras dos años sin contagios, la Municipalidad de Juan Fernández decretó esta tarde cuarentena preventiva comunal por 24 horas. Esto, luego de que se detectaran dos casos positivos de covid-19 al interior de un barco, cuyos tripulantes no alcanzaron a tener contacto con otros residentes del archipiélago.
A través de un comunicado, el alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, informó "a la comunidad, que como medida preventiva, se ha decidido iniciar cuarentena preventiva comunal desde este día Jueves 10 de Febrero, a las 00:00, durante 24 horas, con prolongación sujeta a evaluación".
Por ello, durante toda la jornada, se solicitó "a la comuna que deben permanecer en sus hogares y que si, por motivos de fuerza mayor alguno de los integrantes debe salir, se debe hacer sólo con uso de mascarilla". De acuerdo con lo señalado por el municipio, la medida busca reducir la movilidad y "el riesgo de contacto de persona a persona", facilitando la trazabilidad y el aislamiento de personas sintomáticas que puedan existir en la comuna.
Según detalló el jefe comunal, la detección de estos contagios fue al interior de un barco, y "de acuerdo a lo estipulado por la Seremi de Salud, no hubo desplazamiento de los tripulantes del barco en la comuna pero, como medida preventiva, se ampliará la búsqueda de sintomáticos en la comuna".
Ante la confirmación de los dos casos de coronavirus, el municipio destacó que, a pesar de la alta contagiosidad de Ómicron, "la comuna posee uno de los índices más altos de vacunación del país. Debido a lo anterior es que nos encontramos mejor preparados hoy en día para enfrentar esta variante, de como fue cuando todo esto empezó el 2020 y no existían las vacunas".
Pese a ello, Manríquez solicitó a la comunidad mantener las medidas de autocuidado, tales como el uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento social y ventilación de los espacios cerrados, apelando a que esas acciones "nos protegen aún más, disminuyendo la probabilidad de contagio o la severidad en caso de enfermedad".
"Por eso, frente a este escenario que era de esperar algún día nos tocaría enfrentar, es responsabilidad de todos cuidarnos", concluyó la autoridad comunal.