En un nuevo reporte por la pandemia de covid-19 en Chile, el Ministerio de Salud (Minsal) aseguró que existen "indicadores positivos" que permiten ver la evolución de esta de manera más "optimista".
En primer lugar, el titular de la cartera, Enrique Paris, se refirió a las cifras a nivel mundial: "En los últimos días de enero y comienzos de febrero se mostraba más de 3 millones de casos al día, incluso un día llegamos a tener 3.400.000 casos en un solo día en todo el mundo. Afortunadamente durante las últimas jornadas esa cifra a nivel mundial ha ido disminuyendo y actualmente tenemos un promedio de 2.300.000 casos de covid-19 a nivel global por día, prácticamente un millón de casos menos en el mundo".
En esa línea, dijo que en Chile también "afortunadamente se comienzan a ver algunos indicadores más positivos". "Yo dije la semana pasada que habían cifras más esperanzadoras y estos indicadores más positivos nos hacen ver con más optimismo la evolución de la pandemia en Chile", aseveró.
Por ejemplo, sostuvo que ya siete regiones disminuyeron sus casos confirmados en los últimos días. Se trata de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Magallanes.
En detalle, Paris resaltó a la Región de Tarapacá. "Podemos observar justamente que el peak de casos nuevos de la ola Ómicron se registró el 27 de enero del 2022 con 1.068 casos informados durante esa jornada. Sin embargo, podemos informar que hoy, 14 de febrero del 2022, tres semanas más tarde, este indicador disminuye a 277 casos nuevos informados. Es decir, una reducción muy importante de los casos que se informan día a día".
De todas maneras, el ministro reiteró que la pandemia no ha terminado, y que "seguimos viviendo el impacto de la variante Ómicron que tiene una alta contagiosidad". Por lo mismo, aseveró que para "mantenernos en este escenario que se ve más favorable, requerimos que la ciudadanía mantenga el apego a las normas sanitarias".