EMOLTV

Chile recibe primer cargamento con 1,5 millones de dosis de Moderna contra el covid-19: Es la quinta vacuna disponible

Además, el Presidente Piñera anunció el fortalecimiento de la red pública de salud, con la extensión de los horarios y robusteciendo la atención domiciliaria.

23 de Febrero de 2022 | 22:29 | Aton/Editado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, celebró este miércoles la llegada de un cargamento con 1,5 millones de dosis elaboradas por el laboratorio Moderna, con el cual el Gobierno alcanzó un acuerdo para asegurar la cuarta inoculación a las personas que lo requieran. Además, anunció medidas sanitarias enfocadas a pacientes que necesiten rehabilitación por secuelas del covid-19.

En un punto de prensa, el Mandatario contó que "hoy hemos recibido, y ya está una buena parte en estas bodegas y establecimientos de perilogistics, 1.5 millones de dosis de vacuna Moderna, por lo cual se incorpora como quinta vacuna junto a Cansino, Pfizer, AstraZeneca y Sinovac".

"Gracias a este acuerdo que hemos logrado con Moderna, que es uno de los laboratorios más reconocidos del mundo, y al acuerdo que ya tenemos con Pfizer, podemos asegurar que tenemos las vacunas necesarias para poder aplicar la cuarta dosis a todas las personas que lo requieran. De esta manera estamos facilitando el trabajo del próximo gobierno", dijo.


Respecto de las medidas sanitarias, enumeró: "Primero, estamos fortaleciendo la atención primaria y la atención en la red hospitalaria, a través de mejorar las características, la sofisticación de las camas disponibles, fortalecer la hospitalización domiciliaria, aumentar las atenciones de urgencia, perfeccionar los traslados de enfermos, y sobretodo el cuidado y protección del personal de salud".

"Por otra parte, también estamos fortaleciendo la atención a domicilio de los enfermos, y la observación prolongada de los enfermos crónicos. Además, estamos ampliando los horarios de atención de los servicios de urgencia. Todo esto para permitir más y mejor acceso de los ciudadanos a los servicios de salud", agregó.

Además, reveló que "estamos fortaleciendo la entrega de medicamentos y los procesos de rehabilitación de enfermos, a veces a domicilio, otras en establecimientos de salud, en materias respiratorias, nutricionales, de comunicación, que pueden ser secuelas del covid-19".

"Finalmente, estamos fortaleciendo todo lo que tiene que ver con la atención mental de nuestra población, fortaleciendo los programas de salud mental, fortaleciendo el programa Saludablemente, fortaleciendo el hospital digital para poder ampliar la calidad y la cantidad de servicios que este hospital presta, incrementando significativamente el número de consultas médicas, y especialmente, el número de interconsultas de especialidades", complementó.

Por último, detalló que "estamos aumentando los recursos del Senama, para que tenga más elementos para hacerse cargo de la rehabilitación de los adultos mayores y elementos de protección personal para seguir cuidándolos, evitando que se contagien, atendiéndolos con los servicios que requieren y facilitando los procesos de rehabilitación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?