EMOLTV

Municipios apuestan por mantener el uso de terrazas para fomentar el consumo en locales: "Ha sido un beneficio"

Frente a la flexibilización de las medidas sanitarias, las administraciones comunales han decidido mantener los permisos que autorizaban a los restaurantes a sacar sus mesas a veredas o espacios comunes, pero anuncian la aplicación de un reordenamiento de los espacios.

15 de Abril de 2022 | 06:10 | Por Carolina González, Emol.
imagen
Aton
A raíz de la emergencia sanitaria, los restaurantes, bares y cafeterías debieron trasladar sus mesas a las veredas y espacios comunes, generando nuevas "terrazas" para poder continuar funcionando y recibiendo clientes. Sin embargo, ante la mejoría de los índices epidemiológicos, desde el Ministerio de Salud han flexibilizado algunas medidas, permitiendo que los locales puedan atender con mayor aforo al interior de los recintos.

Cuando el pasado 30 de septiembre terminó la vigencia del estado de catástrofe, el Ministerio de Salud realizó una actualización del Plan paso a paso. En ella, el pase de movilidad se convertía en una herramienta clave para determinar los aforos en distintos espacios. Fue así como los locales comenzaron a permitir un mayor número de personas consumiendo en su interior.

El aforo al interior de restaurantes, bares y cafeterías se determina por el distanciamiento que puede haber entre las mesas, es decir, por el tamaño del local; por el pase de movilidad y por la fase en que se encontrara la comuna. Ahora, con la llegada de las nuevas autoridades del Ministerio de Salud, se actualizó nuevamente el plan Paso a Paso, el cual comenzará a regir desde este jueves 14 de abril.

Este cambio contempla la creación de tres nuevas fases, eliminando las anteriores: Bajo Impacto Sanitario (Verde), Medio Impacto Sanitario (Amarillo) y Alto Impacto Sanitario (Rojo). En todas ellas, se sigue exigiendo el pase de movilidad para consumir al interior de un recinto cerrado y el aforo se sigue midiendo por la distancia entre las mesas y por el nivel epidemiológico en el que se encuentre cada comuna.

"Todos los lugares cerrados que reciban público o personas externas, con excepción de las salas de clases y los lugares de trabajo, deberán cumplir con un aforo según la fase en la cual se encuentre el lugar. Así como se estableció previamente, el aforo se estimará en base a una distancia mínima permitida entre las personas que se encuentren reunidas en cada lugar", se detalla en el nuevo plan paso a paso.

Para la Fase de Alto Impacto Sanitario se permitirá un aforo que permita una distancia de 1,5 mt entre personas, es decir, una persona por cada 9 mt2. En la Fase de Medio Impacto Sanitario el aforo estará permitido siempre que las personas puedan mantener una distancia de 1 mt o más, vale decir, una persona por cada 4 mt2. Finalmente, en la Fase de Bajo Impacto Sanitario, no existirán restricciones de aforo.

"Los aforos deberán ser calculados considerando a todas las personas que se encuentren dentro del establecimiento, esto incluye trabajadoras y trabajadores. Asimismo, se deberá considerar un máximo de personas reunidas según la fase en que se encuentre el lugar, como se describe en el punto siguiente de eventos masivos", especifica el Ministerio de Salud.

Uso de terrazas y espacios comunes


Frente a los nuevos aforos que pueden tener los restaurantes, bares y cafeterías en su interior, Emol conversó con distintos municipios que albergan barrios con amplia presencia de locales, tales como Providencia, Santiago, Las Condes y Vitacura para consultarles si, ante los nuevo anuncios, los permisos de uso de espacios comunes a modo de "terrazas" serán eliminados o continuarán permitidos.

Desde la Municipalidad de Providencia, la alcaldesa Evelyn Mathhei detalló que, "en materia normativa, no hay cambios en el uso de terrazas", por lo que seguirán permitidas. En ese sentido, acorde con el servicio de 'Solicitud de instalación de mesas, sillas y quitasoles en el bien nacional de uso público (BNUP)', publicado en el sitio web del municipio, los locales deben seguir las siguientes reglas para mantener sus "terrazas".

"El área destinada a la instalación temporal de mesas deberá ubicarse enfrentando al local que solicita el permiso. Todo elemento de mobiliario que se permita instalar temporalmente en el BNUP debe ser removible. Los elementos no podrán, bajo ningún pretexto, permanecer fuera del horario o ser almacenados en el espacio público. Las mesas, sillas y quitasoles que se autoricen instalar en el BNUP no podrán obstruir nunca el paso peatonal", afirma el municipio.

Por su parte, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, explicó que "durante la pandemia, la Municipalidad de Las Condes otorgó permisos en toda la comuna como ayuda a los restaurantes y cafeterías que se vieron afectados por la disminución del aforo permitido al interior de ellos. Estos permisos se llevarán a Concejo Municipal en abril para su renovación".

No obstante, la jefa comunal especificó que esa renovación de los permisos, ahora irá "acompañado de un Plan de Reordenamiento del espacio, que permitirá mejorar la convivencia entre peatones y locatarios. Este plan irá acompañado de obras de reparación de pavimentos y mejoramiento de áreas verdes. Además se está trabajando juntos con los restaurantes es un nuevo plan de Basura Cero, para potenciar la Economía Circular y evitar que los residuos sean enviados a rellenos sanitarios".

De igual manera, Camila Merino, alcaldesa de Vitacura mencionó que desde el municipio "estamos trabajando en una mesa con los locatarios, donde estamos sumando a representantes de los vecinos. Queremos asegurar que los locales puedan funcionar, pero que también convivan en armonía con los vecinos, asegurando el libre tránsito de los peatones".

"Vitacura está trabajando para crear y revivir espacios donde los emprendedores gastronómicos pueden realizar su actividad comercial, de manera ordenada, orgánica y en espacios especialmente dedicados para eso. A través de las mesas de trabajo, estamos acordando cómo regularizar el espacio público y cómo generar estrategias de desarrollo económico para el sector, desde el municipio", añade.

Finalmente, desde la Municipalidad de Santiago, la concejala Rosario Carvajal, quien además es presidenta de las comisiones de Barrios, Patrimonio y Desarrollo Urbano; y Cultura y de las Artes; y vicepresidenta de las comisiones de Salud y Seguridad Ciudadana, señaló a este medio que en la comuna el uso de "terrazas" ha significado incluso el tener un mejor manejo de la delincuencia, por lo que seguirían permitidas.

"No se ha discutido con Concejo, pero por lo que yo entiendo, esto tiende a seguir. Voy a plantear la mirada desde la Concejalía, ha sido un gran beneficio tanto para la reactivación económica de los locatarios, pero que también fue transformando de una manera muy positiva el espacio público. En muchos barrios significó también la recuperación del espacio púbico en disputa con la delincuencia", detalló.

"La gente se siente más segura al activar ciertas veredas y terrazas de fin de semana, en algunos casos los locatarios han ido sumando actividades culturales, familiares, teatro, música. Por supuesto, nosotros siempre recordamos que sea en consulta con la cuadra para que no signifique ruidos molestos, que sea un consenso dentro de la comunidad, que no signifique un problema con los autos estacionados, en un diálogo permanente con los residentes", acotó la edil.

"Por lo tanto, de manera equilibrada, en una recuperación del espacio público donde pueda seguir conviviendo el peatón y la gente que transita cotidianamente por esos espacios hace una valoración muy positiva, que desde nuestra perspectiva debería continuar en el tiempo. Es más, debería generarse una estrategia, porque estos fines de semana, al cerrar las terrazas, se generan vías semipeatonales, y en el Barrio Yungay ha generado polos de seguridad principalmente para las vecinas", continuó.

"La gente se siente más segura al activar ciertas veredas y terrazas de fin de semana, en algunos casos los locatarios han ido sumando actividades culturales, familiares, teatro, música. Por supuesto, nosotros siempre recordamos que sea en consulta con la cuadra para que no signifique ruidos molestos, que sea un consenso dentro de la comunidad, que no signifique un problema con los autos estacionados, en un diálogo permanente con los residentes".

Rosario Carvajal, concejala de Santiago
Con respecto a los espacios en que se debió cambiar el tránsito de vehículos por zonas semipeatonales, las cuales son aplicadas mayormente los fines de semana, la concejala Carvajal menciona que "la municipalidad va evaluando caso a caso, por ejemplo, cuando hay vías que pasa trasporte es muy difícil, pero hay otras calles que tienen menor tráfico, por lo tanto permite hacer un cierre los fines de semana en ciertos horarios, y eso genera un polo bien interesante de atractivo donde pueden venir los niños, donde se pueden hacer actividades familiares".

Si bien la edil reconoce que han existido espacios donde los locatarios se han "comido veredas", afirma que "hay que armonizar de acuerdo a las realidades territoriales" y que "la municipalidad siempre está resguardando justamente que no signifique una incomodidad". No obstante, defiende que el uso de "terrazas" ha sido un beneficio para todos, pues se está avanzando en "una activación económica a escala barrial".

"Es un beneficio para todos, pero hay re ser respetuosos desde todas las partes, que esto tampoco signifique tener música pesada toda la noche, se trata de ser prudentes y ahí la municipalidad tiene que facilitar y fiscalizar cuando no se cumpla", recalca Carvajal.

Y, por lo anterior, asegura que en el municipio están "muy atentos a los reportes de los vecinos, a los reportes de seguridad ciudadana porque hay un trabajo ahí de fiscalización con seguridad ciudadana y con la Dirección de Vía Pública de la municipalidad. La municipalidad sabe dónde tiene que fiscalizar y cuáles locatarios son responsables, van mediando caso a caso y según cada sector".