EMOLTV

Comisión de Minería y Energía de la Cámara despacha proyecto que crea fondo para estabilizar cuentas de la luz

El proyecto fue aprobado en su totalidad, pero diputados de derecha realizaron reserva de constitucionalidad al primer artículo.

31 de Mayo de 2022 | 19:04 | Por Sofía Dib, Emol.
imagen
El Mercurio
Con el apoyo total de los diputados del PS, FA, PR, PDG y FRVS, el proyecto que crea un Fondo de Estabilización y Emergencia Energética, además de un Mecanismo Transitorio de Protección al Consumidor, fue aprobado completamenta por la comisión de Energía y Minería y mañana comenzaría a ser discutido en comisión de Hacienda.

"Estamos muy contentos de la aprobación en la comisión de este proyecto porque es un gran avance. Lo que hace este proyecto es lograr estabilizar la cuenta en el tiempo, que haya un tiempo progresivo en los precios, y además un seguro de largo plazo para evitar que este tipo de problemas vuelva a ocurrir", dijo el ministro de Energía, Claudio Huepe, al terminar la sesión.

La presidenta de la instancia -quien aprobó completamente el proyecto-, la diputada PDG, Yovana Ahumada, mencionó que estaban felices por el resultado, pero que “esto no quiere decir que nos vayamos a quedar con esto. La comisión está siempre está disponible a trabajar. Debemos legislar y proponer para generar cambios que vayan en directo beneficio de la gente, por lo cual este es uno de los proyectos y seguiremos trabajando para generar los cambios reales e importantes para nuestras familias”.

Por su parte, los diputados de derecha se sumaron solo en algunos artículos, pero en su mayoría rechazaron o se abstuvieron, especialmente frente a dos temas en los que no estuvieron de acuerdo -uno por los cuales pidieron reserva de constitucionalidad.

Primero, a los diputados de la UDI, RN, republicano y Evópoli, no están de acuerdo en que el estado no ponga dinero del fisco para esta regulación. El fondo que propone la ley -que será de US$2.000 millones- será financiado por un porcentaje extra que se le cobrará a quienes consuman más de 350 Kwh (Kilowatt hora).

Por otra parte, la reserva de constitucionalidad la aplicaron al artículo que explica en funcionamiento del fondo, donde se establece al Coordinador Eléctrico como el encargado de administrarlo. Este ente, según comentaron los parlamentarios, no es parte del estado, por lo que no estará sujeto a la fiscalización de la Cámara de Diputados ni a la Contraloría General de la República.

"A esta persona nosotros no lo podemos fiscalizar, y todas las atribuciones se tienen que fijar bajo un reglamento normado por el presidente de la República, y nosotros creemos que eso es materia de ley”

Andrés Celis
“(La reserva de constitucionalidad) es porque se nombra a un coordinador que va a manejar US$2.000 millones y tiene que normarse el funcionamiento, como opera, y a esta persona nosotros no lo podemos fiscalizar, y todas las atribuciones se tienen que fijar bajo un reglamento normado por el presidente de la República, y nosotros creemos que eso es materia de ley”, dijo el diputado, miembro de la comisión, Andrés Celis (RN).

Ante esto, desde el Ejecutivo argumentaron que este ente sí se rige por las reglas de transparencia, y manifestaron que consideran importante que sea un órgano autónomo del estado quien controle el fondo.

Tres de los artículos aprobados fueron despachados a la Comisión de Hacienda debido a que implicancia de gasto público, pero no gasto directo. Por ejemplo, el monto del fondo será, en primera instancia, una garantía del estado.

Finalmente, el proyecto se aprobó con las indicaciones del Ejecutivo, las cuales habían sido recogidas de los parlamentarios. Por una parte, de cambiaron las categorías que velarían por la estabilización de los precios. Quienes consuman “un promedio anual de 350 kwh (Kilowatt horas) hacia abajo no le va a subir la cuenta de la energía eléctrica este año, solamente le va a subir el IPC, pero no el 40% que implicaba si no se aprueba este proyecto de ley", explicó el integrante de la comisión, Jaime Mulet (FRVS).

Por otra parte, a las otras categorías de consumo sí les aumentará el precio, pero, según las indicaciones, este sería menor que lo que se tenía considerado. Esto significa que a quienes consuman entre 350 y 500 KwH se les cobrará el precio estabilizado más un 5% -que antes era de un 10%- sumando el IPC.

Asimismo, el grupo que consume entre 500 y 1.000 KwH pagará el precio estabilizado, un 10% -que previamente se consideraba un 15%- más el IPC. Por su parte, de 1.000 a 5.000 KwH, los usuarios pagarán la cuenta, sumando un 15% -que antes era un 20%- y el IPC. Además, la propuesta del Ejecutivo busca crear una nueva categoría que considera a quienes consuman más de 5.000 KwH. A ellos se les aumentará el cobro en 2,8 pesos por KwH mensuales.

Sumado a esto, Huepe se comprometió a estudiar la creación de un subsidio permanente para al consumo de energía eléctrica "para que el esfuerzo del estado vaya focalizado a los hogares de menos ingresos", dijo Mulet. "Si el estado le pone plata como plantean algunos parlamentarios, a este proyecto de ley, le va a abaratar la energía a todos: a los ricos, a las compañías mineras, y eso no corresponde”, añadió.