EMOLTV

Adelanto de vacaciones: Colmed critica falta de "situaciones preventivas" frente a gestión de covid-19

El secretario nacional del gremio, José Miguel Bernucci, reconoció que hay factores "poco controlables" -como el alza de virus respiratorios- pero recalcó que "se pudo haber mejorado" en otras materias de la gestión pandémica.

15 de Junio de 2022 | 10:45 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colmed.

La Segunda / archivo.
El secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, criticó este miércoles algunas estrategias para la gestión de la pandemia y que ahora ha llevado a que las carteras de Salud y Educación tomaran la decisión de adelantar y extender las vacaciones de invierno, producto del alza de circulación de virus invernales y la tensión en las UCI pediátricas.

"Creo que tenemos cosas que reprochar o que pudimos haber mejorado. Evidentemente, mientras números más bajos tengamos de covid-19, lo podemos sacar como un factor estresante del sistema. No pudimos tomar situaciones preventivas para tener el factor covid-19 fuera de la ecuación, hoy no está fuera y eso juega un rol preponderante para tomar la decisión que se está tomando", dijo el doctor esta mañana a Radio Universo.

Lo anterior se conjuga con situaciones menos controlables, como este aumento de la circulación de virus invernales, puesto que este factor "no estuvo presente durante los años 2020 y 2021, y ese es un primer signo de 'normalidad' que nos está afectando".

En tanto, apuntó a un tercer factor o variable que más bien "depende de las autoridades anteriores y del manejo que hicimos como país", relacionado al "manejo que hicimos para soportar el chaparrón y tuvimos que suspender un montón de actividades que hoy en día nos están repercutiendo".

Así, Bernucci aclaró que se trata de un escenario multifactorial "donde las autoridades actuales tienen un rol para llevar a la realidad que estamos viviendo", pero también aclaró que "hay factores poco controlables y otros que ya no controlamos y que lamentablemente nos llevan a esta situación".

De todas formas, el doctor recordó que este escenario de alza de virus respiratorios ya se habían generado, aunque ahora se adiciona el factor del explosivo aumento del virus sincicial.

De hecho, proyectó que durante las próximas semanas "eventualmente podamos tener un aumento de virus de influenza que, evidentemente en grupos de riesgo, en menores de 6 años, puede jugar un rol preponderante para la utilización de servicios de salud, sobre todo hospitalizaciones y uso de camas críticas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?