EMOLTV

Adelanto de vacaciones no correría en Chiloé y Palena: Parlamentarios lo critican y acusan "descoordinación"

En primer lugar se había informado que las provincias tendrían receso desde el 30 de junio hasta el 25 de julio. Luego la autoridad sanitaria local, indicó que entre el 30 y 6 no sería así. Con ello, se desprende que la próxima semana los estudiantes de esas zonas sí tendrían actividades lectivas.

19 de Junio de 2022 | 18:21 | Redactado por J. Riquelme, Emol.
imagen
El Mercurio
El adelanto y extensión del receso escolar durante este invierno anunciado por el Ministerio de Salud y de Educación, sigue generando repercusiones. Esta vez desde el sur, específicamente en la Región de Los Lagos, donde se notificó que la suspensión de clases desde el 30 de junio hasta el 6 de julio no aplicaría en las provincias de Palena y Chiloé.

Cuando las carteras antes mencionadas informaron que habría un cambio en las vacaciones con el fin de proteger a las y los niños frente a virus respiratorios, detallaron que desde Arica y Parinacota hasta Los Lagos, el receso sería desde el jueves 30 hasta el lunes 25 de julio, y para Aysén y Magallanes la medida regiría desde el jueves 7 de julio hasta el lunes 1 de agosto, lo que es normal para las zonas, ya que todos los años tienen las últimas tres semanas del mes de vacaciones.

La confusión se generó entonces, porque Chiloé y Palena han tenido la misma tradición que Aysén y Magallanes durante los años anteriores (tener las últimas tres semanas de receso). Pero, los ministerios de Salud y Educación en el anuncio de adelanto y extensión de vacaciones, los incluyeron en las mismas fechas que al resto del país, y luego la autoridad sanitaria local, Carlos Becerra, firmó un documento en el que confirmó finalmente que en Chiloé y Palena no corre la suspensión de clases desde el 30 hasta el 6 de julio, por lo que la próxima semana deberían tener actividades lectivas, según consignó La Estrella de Chiloé.

Algunos parlamentarios criticaron la situación y la catalogaron como una gran "descoordinación" y "desorden". El senador Iván Moreira (UDI) por ejemplo, indicó en su cuenta de Twitter que "parece que en la Región de Los Lagos siguen castigando a Chiloé y Palena. Seremi de Salud y de Educación no le hacen caso a Gabriel Boric. Ahora le quitan a última hora una semana de vacaciones a los niños. Esta es una demostración de que el Gobierno anda con brújula descontrolada sin rumbo".

El diputado Fernando Bórquez (UDI), sentenció que cada vez hay más "improvisación en el Gobierno". "Queremos que el Ministerio de Salud y Educación le expliquen a los alumnos de Chiloé y Palena por qué no tienen las mismas vacaciones que el resto de Chile. Como siempre desplazados por el centralismo".

Su par de RN, Mauro González, sostuvo: "Dijeron que ampliación de vacaciones de invierno aplicaba para la Región de Los Lagos, ahora el seremi de Salud resuelve que la medida no aplicará para Chiloé y Palena. ¿Es efectivo? Impresentable el desorden en la información y que debe aclarar a la brevedad la Seremía de Educación".

Por último, el diputado Héctor Ulloa (PPD) aseveró que conversó con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, al respecto y que se comprometió a dar una respuesta para el lunes. "Impresentable descoordinación entre seremías", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?