Salud insistió en el llamado a padres, madres y cuidadores a preferir espacios abiertos para llevar a sus hijos en estas vacaciones.
Aton
Un "impacto bastante importante" en relación a las atenciones de urgencia respiratorias ha detectado el
Ministerio de Salud (Minsal) a seis días del comienzo de las vacaciones de invierno -adelantadas y extendidas- para los estudiantes. Sin embargo, la cartera descartó que se produzca una nueva extensión de la medida.
Este martes, el
subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, planteó que en los servicios de urgencia, "los requerimientos de atención infantiles, por pacientes que consultan, ha visto una disminución importante en estos primeros días de receso escolar, situación que va en directa relación con aquello".
No obstante, la autoridad sanitaria aclaró que todavía existe una alta tasa de hospitalizaciones, "sobre todo en lugares del centro y centro sur del país", por lo que recalcó el llamado a padres, madres y cuidadores a mantener las medidas sanitarias para sus hijos e hijas, y priorizar espacios al aire libre.
Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, descartó que se esté evaluando extender las vacaciones, puesto que "el peak de los virus respiratorios se espera durante la primera quincena del mes de julio", pues precisamente esa era la razón detrás del adelantamiento del receso.
"La experiencia que tenemos de muchos inviernos, es que desde el momento en que se inician las vacaciones de invierno, la circulación viral cambia dramáticamente, particularmente en la población pediátrica. En ese sentido, descarto completamente la posibilidad de que haya que alargar las vacaciones más allá de lo que está programado", afirmó.
Lo anterior, porque "estamos ya viendo algunos efectos de disminución de circulación viral, como era esperado, y además tenemos la experiencia muy contundente, de muchos inviernos, donde muy rápidamente, iniciadas las vacaciones, se observa una disminución de la circulación viral, y con ello, los casos y hospitalización", zanjó.