"Ésta fue una decisión correcta, tomada en un escenario de crisis, con información para las comunidades que permitió hacer la organización que tuvimos durante esos cinco días adicionales (...) la protección de niños y niñas fue fundamental. Sin salud no vamos a tener educación, sin el cuidado el cuidado de los niños y niñas no vamos a poder contar con ellos ahora de vuelta el segundo semestre, para tener una presencialidad plena, que es lo que todos estamos buscando".
Estas palabras fueron emitidas este miércoles por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en el marco de lo que fue su interpelación en la Cámara de Diputados. En la instancia, el secretario de Estado fue cuestionado por la decisión de extender en cinco días las vacaciones de invierno para los escolares, medida que fue defendida por la autoridad de Gobierno, argumentando que se obtuvo una baja en la circulación viral, por lo que el segundo semestre podría comenzar con los estudiantes en las aulas.
En esa misma instancia, el titular de la cartera afirmó que con la extensión de las vacaciones de invierno se logró, además, reducir la ocupación de camas críticas a nivel nacional, por ende, insistió en que la decisión fue "la correcta". Ante aquellos positivos resultados enumerados por el ministro Ávila, ahora las autoridades de Gobierno anticiparon que esperan abrir los colegios este lunes 25 de julio, para que los estudiantes puedan retornar de forma presencial.
Sin embargo, algunas comunidades y gremios educativos han solicitado que este retorno a clases tenga algún grado de "flexibilidad". Por ejemplo, desde el Colegio de Profesoras y Profesores de la Región Metropolitana señalaron que es "esencial que en este retorno se cumplan con diversas medidas para que el regreso a clases sea seguro, tanto para los estudiantes como para la comunidad educativa".
En concreto, el presidente del gremio docente metropolitano, Mario Aguilar, llamó al Gobierno a extender la flexibilización de la jornada completa hasta fin de año. "Creemos que fue una buena medida aplicarla durante el primer semestre tras dos años de pandemia. En nuestra Asamblea General revisamos la situación comuna por comuna y nos dimos cuenta que es necesario mantener esa medida", afirmó.
A través de un comunicado, el líder gremial aclaró que la flexibilización de jornada "permite que cada comunidad educativa resuelva de acuerdo a su realidad, a sus particulares condiciones, cuál es el mejor horario de clases, que es lo mejor para el desarrollo del currículum, cual es la mejor distribución de los estudiantes en las distintas jornadas".
"Nos parece que es indispensable, necesaria e importante mantenerla, ya que va a ser una contribución para un mejor trabajo en el segundo semestre, para que así cada comunidad educativa pueda resolver de acuerdo a su realidad", planteó Aguilar.
Colegios de la macrozona norte analizan otras alternativas
Ante el retorno a las aulas programado para este lunes 25 de julio, y en consideración de las recomendaciones de Mario Aguilar, el encargado del Departamento de Educación y pro tesorero nacional del Colegio de Profesores, Carlos Ojeda afirmó que la medida debe ser aplicada también en los establecimientos de Arica y Parinacota, debido al alza en los contagios covid y en enfermedades respiratorias.
"Con mayor razón para el caso de Arica es pertinente la aplicación de esta medida. Recordemos que la región está con altos contagios y tuvo una de las mayores tasas de incidencia en covid-19, según datos entregados por el Ministerio de Salud. Además, es una ciudad fronteriza y con alto porcentaje de migración, por lo que correspondería que la flexibilización de la jornada escolar completa se extienda", sostuvo el representante gremial en conversación con La Estrella de Arica.
De igual forma, Tocopilla presenta una gran cantidad de contagiados de covid-19. Es más, hasta este miércoles 20, había 238 personas afectadas por el virus. Frente a ese escenario, la alcaldesa Ljubica Kurtovic no descartó que se solicite a las autoridades que los alumnos retornen al segundo semestre de forma virtual.
Según consignó La Estrella de Antofagasta, a raíz de lo anterior, la próxima semana se realizará una reunión con diferentes gremios de la educación, padres y apoderadas y el Departamento de Administración Educacional Municipal (DAEM).
"Nos vamos a reunir, más allá de esta instancia (contagios) también se incluirá el tema de la violencia en los establecimientos. En esta reunión van a estar los concejales, se va a citar a la Unión Comunal de Padres y Apoderadas, a los centros generales de padres, al Colegio de Profesores, a los gremios del ámbito de la educación, los programas y con DAEM", afirmó la alcaldesa de Tocopilla.
Bajo ese contexto, la jefa comunal aseveró que, "personalmente desde que ingresé a la Municipalidad he solicitado tanto al gobierno anterior como al actual que sigan las clases de manera virtual, porque los niños son perjudicados. Entonces como ya se había instalado ese sistema, por lo menos para mi queda demostrado que tenían que seguir de esa forma (remota), por un lado por el tema de la exposición y los contagios de todas las personas que trabajan en el ámbito educacional y los alumnos".
"Y por otro lado la violencia y el estrés que se está demostrando a través de las peleas que han ocurrido (…) No tengo problemas en solicitarlo (que los niños vuelvan a clases por sistema remoto), pero si después de la reunión con todos los estamentos de la educación", manifestó la alcaldesa de Tocopilla.
La autoridad espera que esta solicitud sea escuchada a nivel regional y central, para así velar por la seguridad de los niños, niñas y adolescentes que van a los nueve recintos municipalizados.