EMOLTV

Minsal destaca disminución de casos y apunta a escenario de "tranquilidad y certidumbre" para el Plebiscito y el "18"

La autoridad sanitaria destacó que en la última semana hubo una disminución del 28% en los contagios. "No podemos relajarnos, se vienen fechas muy importantes", dijo la ministra Yarza.

02 de Septiembre de 2022 | 14:23 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ministra de Salud, María Begoña Yarza.

Aton / Archivo.
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, destacó las mejoras en los indicadores sanitarios que se han evidenciado en las últimas semanas, las que coinciden con los eventos masivos que se registrarán este mes, como el Plebiscito de salida del 4 de septiembre y el "18".

"Estamos terminando esta semana con buenas noticias. De la última semana a esta, tenemos un 28% de caída de contagios, eso significa que ya llevamos a lo menos tres semanas con disminución consecutiva de los casos, lo que hace que tengamos tranquilidad y certidumbre en relación a los próximos eventos que vienen, el 4 de septiembre con las votaciones y las Fiestas Patrias", sostuvo la autoridad sanitaria.

La ministra también destacó que junto a los caso, también ha disminuido la ocupación hospitalaria y la mortalidad por covid-19. "Todos estos elementos nos hablan de que estamos, efectivamente, en una etapa de la pandemia, en que las medidas que hemos ido adoptando, parece que van en la dirección correcta".

Y agregó: "yo podría decir que no sólo las que hemos adoptado en un inicio, sino que algunas que se han hecho efectivas ayer, como las nuevas normativas que se han instalado para optimizar el ingreso de extranjeros al país", u otras como el cambio en los aforos para los espectáculos masivos en fase amarilla.

Asimismo, recalcó que estos indicadores han permitido seguir ajustando las medidas sanitarias y "seguir avanzando en esta transición que nos permita a todos mejorar y, yo diría que, ir volviendo con seguridad y cuidado, a una forma de vida con mayores libertades (...) y en el momento en que veamos como sistema sanitario que existen riesgos, podemos volver atrás".

"No podemos relajarnos, se vienen fechas muy importantes como el 4 de septiembre y el 18, así que a generar todas las medidas de autocuidado y ciudado colectivo", sostuvo.