EMOLTV

Los frentes abiertos en el Minsal: La trama de la salida de Araos y la "jugada" política para evitar la AC contra Aguilera

La gestión de camas críticas, la muerte de Mía Olivares y el no haber llamado a la Clínica Las Condes fueron parte de los duros cuestionamientos que terminaron por forzar la salida del ahora ex subsecretario.

13 de Junio de 2023 | 20:10 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

De izquierda a derecha: ex subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos; Presidente Gabriel Boric; y ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Emol.
Las dos últimas semanas, coincidentes con el agresivo brote de virus sincicial, se convirtieron en unas de las más complejas para el Ministerio de Salud (Minsal). Una seguidilla de "errores" han mantenido a la cartera en el foco de las críticas, especialmente a la rama de Redes Asistenciales, y fue precisamente, su hasta ahora titular, Fernando Araos, quien hoy debió dar un paso al costado.

Los cuestionamientos se agudizaron luego que se conociera la muerte de la lactante Mía Olivares, quien la misma jornada en que cumplía tres meses, falleció el pasado martes en el Hospital base de San Antonio producto de una neumonía por virus sincicial. Pese a que se intentó trasladar al Hospital de Arica -presuntamente donde quedaba la última cama disponible-, Mía se agravó y no logró sobrevivir.

Un primer "error" que la ministra salió a reconocer días después fue el haber señalado que la menor, aunque hubiera existido la posibilidad de traslado, "era difícil" que hubiera sobrevivido. Los padres de Mía dijeron que evaluaban acciones legales por lo ocurrido.

Pero hubo un segundo "error"; esta vez, relacionado con la propia gestión del Minsal y sus redes. Una serie de declaraciones cruzadas, terminaron por revelar que nunca se consultó con la Clínica Las Condes (CLC) para saber si existía una cama disponible para Mía, y según el director médico del recinto, sí habían.

Más grave fue aún que el jueves de la semana pasada, el ahora ex subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, afirmara ante la opinión pública, en una entrevista con CNN, que sí se habían derivado pacientes a esa clínica.

El resultado de la seguidilla de hechos confusos y para varios, "negligentes", han llevado a que varios frentes se abran para la cartera, que ha debido salir a dar varias explicaciones y pedir disculpas, incluyendo algunas que parecía que no iban a llegar: como al ex ministro de Salud, Enrique Paris y a su predecesor, Jaime Mañalich, por las duras críticas que les hicieron quienes hoy están a cargo de resolver las urgencias sanitarias.

Araos presenta su renuncia


Ayer Araos resistió a la presión y aunque no lo dijo explícitamente -en ninguna de las cuatro oportunidades en que la prensa le preguntó si renunciaría-, dio a entender que no estaba en sus intenciones dejar el cargo, y que tampoco se lo habían pedido. Lo que hizo, en su reemplazo, fue anunciar que instruyó medidas administrativas -un sumario y además, una auditoría- respecto a la polémica por el llamado que se omitió hacia la Clínica Las Condes.

Sin embargo, cerca del mediodía de este martes, el anuncio era inminente: Araos había presentado su renuncia. En su lugar, el Presidente Gabriel Boric nombró al doctor Osvaldo Salgado Zepeda, militante PS que estuvo en la misma subsecretaría en 2005, cuando se inauguró.

En el Minsal se han mantenido en hermetismo respecto a los alcances y efectos de las medidas anunciadas el lunes por Araos. Incluso, la jefa del Departamento de Gestión de la Red Asistencial (Digera), Fabiola Jaramillo, -y quien hasta ahora era la mano derecha de Araos- tampoco quiso profundizar ayer en el tema, aunque reconoció que efectivamente se trata de un tema relacionado a esa subsecretaría.

De hecho, Jaramillo también había señalado que "la Clínica Las Condes no se contactó porque tenemos una sentencia que está vigente desde el 17 de noviembre de 2022, que imposibilita tener contratos con el recinto durante dos años, por tanto, lo que se hace es reactivar la ley de urgencia cuando se requiere y lo que estamos haciendo ahora".

La idea de una AC que duró 24 horas


La salida de Araos descomprimió la arista política del embrollo que estas semanas se urdió en el Minsal. Y es que el Partido Republicano anunció el lunes en la tarde -y cuando aún no se vislumbraba la salida de Araos-, que impulsarían una Acusación Constitucional en contra de la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

"El subsecretario de Redes Asistenciales es un verdadero peligro para el sistema de salud, su permanencia no hace más que poner en riesgo a la población. Si el Presidente de la República no está dispuesto a hacer su pega, es el Congreso Nacional el que está llamado a cumplir ese rol y hacer cumplir las responsabilidades", dijo el jefe de la bancada, Benjamín Moreno desde el Parlamento.

Pero en menos de 24 horas, y luego que se conociera la salida del ex Colmed, el Partido Republicano desistió de la ofensiva; pese a que ayer afirmaron que la acción se impulsaría con o sin renuncia. Hoy, incluso reflexionaron que era momento de ponerse "a disposición de la unidad".

"Hemos decidido dejar pendiente la acusación constitucional contra la ministra y permitir que la nueva dirección pueda sacar esta tarea adelante, es muy importante que el Ministerio de Salud se enfoque y ponga por delante la salud de las personas, no hay espacio para ideología cuando se trata de una cama critica", precisó Moreno.

Así las cosas, la salida de Araos dio réditos -por ahora- para el Ejecutivo: la titular de Salud logró esquivar la Acusación Constitucional, mientras que a la vez buscan "blindar" a Redes Asistenciales poniendo al frente a un doctor de amplia trayectoria. Eso sí, se va un independiente y llega un PS ligado a la ex Concertación.

Denuncia de la UDI ante la fiscalía


Otra de las acciones que se anunciaron el lunes y que impulsaron la salida de Araos fue el anuncio de la bancada de diputados de la UDI para presentar una denuncia ante la Fiscalía por "actuar negligente", además de que la Contraloría realice un sumario en Redes Asistenciales.

"Condenamos, tajantemente, las recientes declaraciones de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien calificó la decisión de no llamar a dicho recinto asistencial como un “error”, por cuanto -a nuestro juicio- estaríamos frente a un actuar negligente y una conducta omisiva de las autoridades que podría ser constitutiva de delito, y que en primera instancia deberá ser determinada por la Fiscalía a partir de esta denuncia", expresaron el lunes los parlamentarios.

En tanto, la acción en Contraloría apunta a que se logre determinar las responsabilidades "técnicas y administrativas" en el caso que derivó en que no se llamara a la Clínica Las Condes y luego se produjera la muerte de la lactante Mía Olivares.

Familia de Mía evalúa acciones legales y RN asesorará


El 8 de junio, los padres de Mía Olivares la despidieron en el cementerio parroquial de Algarrobo. Ese día, no sólo sindicaron al hospital de San Antonio como responsable de lo que le ocurrió a su hija, sino que también anunciaron que evaluaban acciones legales.

Ayer lunes, en conversación con Emol, Nicolás Olivares, padre de Mía, sostuvo que "nosotros queremos solamente que se haga justicia por Mía. A nosotros no nos corresponde determinar realmente si ellos (la ministra de Salud, Ximena Aguilera, o el subsecretario Araos) pongan su cargo a disposición. Ellos pueden quedarse sin trabajo, pero nosotros no vamos a poder volver a ver a Mía".

En ese sentido, destacó que "la justicia" es quien debe interceder en el caso. "Nosotros vamos a tomar acciones judiciales (...). Ahora nos estamos asesorando para iniciar las acciones pertinentes y así irnos con todo".

De hecho, fue el diputado Andrés Longton (RN) quien anunció el lunes que prestarán asesoría a las familias "para una eventual querella contra (hasta entonces) el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, precisamente por la muerte de Mía".