EMOLTV

Minsal asegura que lactante "era difícil que hubiera sobrevivido" e informa medidas para fortalecer atención

La ministra Ximena Aguilera aseguró que "todos los años fallecen niños" producto del virus sincicial, pero advirtió que cada vez ello ocurre menos por el hecho de tener "mayores recursos".

07 de Junio de 2023 | 09:48 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Aton
Autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) se refirieron esta mañana al caso reportado en San Antonio, región de Valparaíso, donde una lactante de dos meses falleció en el Hospital Base a causa de una neumonía grave generada por el virus respiratorio sincicial, asegurando que "lamentablemente, el caso era muy grave".

"En el caso de esta niña, la verdad es que el cuadro era muy grave, y aunque hubiese habido una posibilidad de traslado, era difícil que hubiera sobrevivido", dijo la ministra Ximena Aguilera en una pauta desde la cartera.

Justamente, añadió, "he comentado que estos cuadros de virus sincicial pueden ser muy graves en lactantes menores y lamentablemente, todos los años debemos lamentar fallecimientos por esta causa".

Ahora bien, indicó que "cada vez fallecen menos afortunadamente, porque hemos logrado tener mayores recursos". Pero, remarcó que "es un virus para el que no hay vacuna (...) Tampoco tiene un tratamiento directo. Lo único con lo que contamos es una vacuna recién aprobada a nivel internacional para los adultos mayores y con un anticuerpo para niños de alto riesgo que han nacido con bajo peso". Por lo mismo, dio énfasis al llamado a la prevención.

Es necesario mencionar que el hecho causó una profunda consternación, sobre todo, tras revelarse que la única cama que estaba disponible para su atención, era el Hospital Regional de Arica.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, informó por su parte las medidas extraordinarias que se han tomado hace varias semanas y los refuerzos que se han hecho en una serie de acciones con el fin de fortalecer la red de salud pública, como parte de la campaña de invierno 2023.

"Desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales, hemos instruido medidas para fortalecer el sistema", dijo. Una de ellas, tiene relación con acelerar la habilitación de más camas, "mediante la redistribución de los pacientes adultos y pediátricos dentro de la red asistencial, para acelerar la reconversión de cupos adicionales", sostuvo.

Otra, apunta a reconvertir "las camas de adultos a infantiles, con el fin de focalizar la atención en niños y niñas, que es hoy donde tenemos mayor demandas".

En la misma línea, afirmó que "estamos reubicando a pacientes más estables a otros establecimientos, a veces dentro de la misma región y a veces en otras regiones, para asegurar un traslado oportuno de personas, y así despejar dichas camas para dar oportunidad a pacientes más críticos que van ingresando a través de las distintas urgencias del país".

Y entre otras acciones, sostuvo que "estamos reforzando con profesionales de la Unidad Centralizada de Gestión de Camas del Minsal, para coordinar la red integrada público-privada disponible las 24 horas del día".

Araos de igual manera reiteró las medidas que se han tomado durante el mes de abril y mayo: "Disponibilizar un mayor número de equipos médicos y asistenciales para la atención directa de pacientes infantiles en los servicios de urgencias. Estamos continuando, además, con la conversión de camas críticas infantiles instruyendo para las siguientes semanas un aumento por sobre el 20% adicional".

"Ya tenemos sobre el 50% de aumento de camas críticas en todo el territorio nacional, y vamos a intensificar ese esfuerzo con un 20% adicional esta semana", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?