EMOLTV

De Yasna Provoste a Marco Antonio Ávila: El largo historial de 15 años de acusaciones constitucionales a ministros de Estado

El actual ministro de Educación es el 16° secretario de Estado que debe pasar por este proceso iniciado en la Cámara de Diputados, tres de los cuales han perdido su cargo al aprobarse la acusación también en el Senado.

12 de Julio de 2023 | 08:01 | Por Equipo Multimedia Emol
Desde la acusación que significó la destitución de Yasna Provoste como ministra de Educación en 2008, un total de 16 ministros o ex ministros de Estado han debido enfrentar este proceso -dos de ellos en más de una ocasión-, aunque en la mayoría de los casos ha sido frenado antes de su debate de fondo en el Congreso Nacional.

Del total de 18 acusaciones, cuatro ocurrieron en gobiernos de Michelle Bachelet, diez durante los dos mandatos de Sebastián Piñera y cuatro en el presente período de Gabriel Boric.

Sólo tres ministros han perdido su cargo por esta vía: la mencionada Provoste, Harald Beyer (Educación, 2013) y Andrés Chadwick (Interior, 2019).
    1. 2008: Yasna Provoste Ministra de Educación - Gobierno de Michelle Bachelet
      Fecha: 11 de marzo de 2008

      Presentada por: Diputados Mario Bertolino, Germán Becker, René García, Rosauro Martínez, Alfonso Vargas, José Antonio Kast, Enrique Estay, Iván Moreira, Juan Masferrer y Darío Paya.

      Motivos: Se le acusa de la no correción de graves infracciones e irregularidades cometidas por la Seremi de Educación de la Región Metropolitana en materia de recursos públicos.

      Abogado: Luis Bates.

      Resultado: Aprobada en la Cámara de Diputados (59 votos a favor y 55 en contra) y en el Senado (20 a favor y 18 en contra). Se destituye por el Capítulo Primero de la acusación.
    2. 2011: Rodrigo Hinzpeter (I) Ministro del Interior - Gobierno de Sebastián Piñera
      Fecha: 9 de agosto de 2011

      Presentada por: Diputados Cristina Girardi, Sergio Aguiló, Alfonso De Urresti, Guillermo Tellier, Manuel Monsalve, Tucapel Jiménez, Fernando Meza, Hugo Gutiérrez, Lautaro Carmona, Alberto Robles, Rodrigo González, Juan Luis Castro, Rene Alineo, Roberto León y Marcos Espinosa.

      Motivos: Se le acusa por su actuación durante incidentes ocurridos producto de la movilización estudiantil.

      Abogado: Raúl Tavolari.

      Resultado: Se desestima la acusación en la cuestión previa en la Cámara de Diputados (58 votos a favor y 49 en contra).
    3. 2012: Rodrigo Hinzpeter (II) Ministro del Interior - Gobierno de Sebastián Piñera
      Fecha: 11 de abril de 2012

      Presentada por: Diputados Cristina Girardi, Sergio Aguiló, Gabriel Ascencio, Lautaro Carmona, Alfonso De Urresti, Rodrigo González, Hugo Gutiérrez, Manuel Monsalve, Alberto Robles, Gabriel Silber y Guillermo Teillier.

      Motivos: Se le acusa de abuso de poder al dejar leyes sin ejecución y provocar la infracción de derechos constitucionales.

      Abogado: Juan Domingo Acosta.

      Resultado: Se desestima la acusación en la cuestión previa en la Cámara de Diputados (58 votos a favor y 51 en contra).
    4. 2013: Harald Beyer Ministro de Educación - Gobierno de Sebastián Piñera
      Fecha: 20 de marzo de 2013

      Presentada por: Diputados Ricardo Rincón, Sergio Aguiló, Fidel Espinoza, Rodrigo González, Hugo Gutiérrez, Carlos Abel Jarpa, Manuel Monsalve, Marco Antonio Núñez, Gabriel Silber y Alejandra Sepúlveda.

      Motivos: Se le acusa de no haber fiscalizado la existencia de lucro en las universidades.

      Abogado: Enrique Barros.

      Resultado: Aprobada en la Cámara de Diputados (58 votos a favor y 56 en contra) y en el Senado (20 a favor y 18 en contra). Se destituye por uno de los capítulos de la acusación.
    5. 2015: Carmen Castillo Ministra de Salud - Gobierno de Michelle Bachelet
      Fecha: 12 de noviembre de 2015

      Presentada por: Diputados María José Hoffmann, Juan Antonio Coloma, Andrea Molina, Celso Morales, Jorge Ulloa, Sergio Gahona, Felipe Kast, Bernardo Berger, Alejandro Santana y José Manuel Edwards.

      Motivos: Se acusa de infracciones a la Constitución en relación a problemas en la gestión hospitalaria en el sector público, dejar sin ejecución leyes en el caso de las garantías explícitas en salud y la que crea el Fondo de Medicamento de alto costo.

      Abogado: Javier Couso.

      Resultado: Se desestima la acusación en la cuestión previa en la Cámara de Diputados (65 votos a favor y 40 en contra).
    6. 2016: Javiera Blanco (I)Ministra de Justicia - Gobierno de Michelle Bachelet
      Fecha: 16 de agosto de 2016

      Presentada por: Diputados Germán Becker, Jaime Bellolio, Bernardo Berger, Juan Antonio Coloma, Sergio Gahona, René Manuel García, José Antonio Kast, Vlado Mirosevic, Andrea Molina, Iván Norambuena, Jorge Rathgeb, y René Saffirio.

      Motivos: Se le acusa de negligencia por el fallecimiento de niños, niñas y adolescentes bajo el cuidado del Servicio Nacional de Menores (Sename).

      Abogado: Jorge Correa Sutil.

      Resultado: Se desestima la acusación en la cuestión previa en la Cámara de Diputados (67 votos a favor y 43 en contra).
    7. 2016: Javiera Blanco (II)Ministra de Justicia - Gobierno de Michelle Bachelet
      Fecha: 17 de agosto de 2016

      Presentada por: Diputados René Manuel García, Juan Antonio Coloma, Issa Kort, Gonzalo Fuenzalida, Bernardo Berger, Andrea Molina, Javier Hernández, Jorge Rathgeb, Enrique van Rysselberghe y David Sandoval.

      Motivos: Se le acusa de supuesta participación en la manipulación de sueldos en Gendarmería y contratación de funcionarios para desempeñarse en comisión de servicio.

      Abogado: Javier Couso.

      Resultado: Se desestima la acusación en la cuestión previa en la Cámara de Diputados (69 votos a favor y 41 en contra).
    8. 2018: Emilio Santelices Ministro de Salud - Gobierno de Sebastián Piñera
      Fecha: 30 de mayo de 2018

      Presentada por: Diputadas Claudia Mix, Gael Yeomans, Maite Orsini, Karol Cariola, Camila Vallejo, Marisela Santibáñez, Emilia Nuyado, Daniella Cicardini, Cristina Girardi y Carolina Marzán.

      Motivos: Se le acusa de haber infrigido la Constitución al dictar la resolución exenta 432 con el protocolo de objeción de conciencia relativo a la Ley de Aborto en tres causales.

      Abogado: Jorge Correa Sutil.

      Resultado: Se desestima la acusación en la cuestión previa en la Cámara de Diputados (81 votos a favor, 63 en contra y una abstención).
    9. 2019: Marcela Cubillos Ministra de Educación - Gobierno de Sebastián Piñera
      Fecha: 10 de septiembre de 2019

      Presentada por: Diputados Gabriel Ascencio, Boris Barrera, Natalia Castillo, Tomás Hirsch, Rodrigo González, Claudia Mix, Emilia Nuyado, Juan Santana, Alexis Sepúlveda, Esteban Velásquez y Mario Venegas.

      Motivos: Se le acusa de cometer faltas a la probidad al comunicar el Sistema de Admisión Escolar a apoderados, de envío masivo de correos para "promocionar" esa iniciativa, dilatar nombramiento de autoridades, actuar tardíamente sobre inejecución presupuestaria y vulnerar el principio de igualdad por no pago a educadoras diferenciales.

      Abogado: Francisco Cox.

      Resultado: Rechazada en la Cámara de Diputados (73 votos a favor, 77 en contra y dos abstenciones).
    10. 2019: Andrés Chadwick Ministro del Interior - Gobierno de Sebastián Piñera
      Fecha: 5 de noviembre de 2019

      Presentada por: Diputados Gabriel Boric, Manuel Monsalve, Ricardo Celis, Boris Barrera, Daniella Cicardini, Alexis Sepúlveda, Catalina Pérez, Alejandra Sepúlveda, Camila Rojas, Tomás Hirsch y Gabriel Silber.

      Motivos: Se le acusa de haber omitido el adoptar medidas para detener violaciones sistemáticas a los derechos humanos durante el estado de emergencia y por afectarse derechos no contemplados en ese estado de excepcionalidad.

      Abogado: Luis Hermosilla.

      Resultado: Aprobada en la Cámara de Diputados (79 votos a favor, 70 en contra y una abstención) y en el Senado (23 a favor y 18 en contra). Se le destituye por los dos capítulos de la acusación.
    11. 2020: Jaime Mañalich Ministro de Salud - Gobierno de Sebastián Piñera
      Fecha: 23 de septiembre de 2020

      Presentada por: Diputados Claudia Mix, Tomás Hirsch, Marisela Santibáñez, Karol Cariola, Patricio Rosas, Esteban Velázquez, Marcela Hernando, Ricardo Celis, Miguel Crispi y Diego Ibáñez.

      Motivos: Se le acusa de haber infrigido gravemente la Constitución y las leyes durante la pandemia por covid-19.

      Abogado: Gabriel Zaliasnik.

      Resultado: Rechazada en la Cámara de Diputados (71 votos a favor, 73 en contra y siete abstenciones).
    12. 2020: Víctor Pérez Ministro del Interior - Gobierno de Sebastián Piñera
      Fecha: 15 de octubre de 2020

      Presentada por: Diputados Víctor Torres, Gabriel Ascencio, Jorge Brito, Tomás Hirsch, René Saffirio, Luis Rocafull, Jaime Naranjo, Pamela Jiles, Alejandra Sepúlveda, Camila Rojas, Carmen Hertz, Rodrigo González y Gabriel Boric.

      Motivos: Se le acusa de haber dejado de ejecutar leyes en materias relativas al orden público, vulnerar el derecho fundamental de igualdad ante la ley y no ejercer el control jerárquico correspondiente sobre los órganos sometidos a su dependencia.

      Abogado: Gabriel Zaliasnik.

      Resultado: Aprobada en la Cámara de Diputados (80 votos a favor, 74 en contra y una abstención), pero rechazada en el Senado (17 a favor, 22 en contra y tres abstenciones en el primer capítulo; 15-23-4 en el segundo y 14-24-4 en el tercero).
    13. 2021: Raúl Figueroa Ministro de Educación - Gobierno de Sebastián Piñera
      Fecha: 20 de julio de 2021

      Presentada por: Diputados Mario Venegas, Juan Santana, Marcelo Schilling, Camila Vallejo, Cristina Girardi, Rodrigo González, Esteban Velásquez, Pamela Jiles, Tomás Hirsch, Gonzalo Winter, Camila Rojas y Marcela Hernando.

      Motivos: Se le acusa de falta financiamiento en las escuelas, sobrecarga laboral a profesores y asistentes de la educación, además de poner en riesgo la salud con el retorno a clases presenciales en medio de la pandemia por covid-19.

      Abogado: Jorge Gálvez.

      Resultado: Rechazada en la Cámara de Diputados (71 votos a favor y 76 en contra).
    14. 2022: Andrés Allamand Ex ministro de Relaciones Exteriores - Gobierno de Sebastián Piñera
      Fecha: 9 de mayo de 2022

      Presentada por: Diputados Yovana Ahumada, Roberto Arroyo, Karen Medina, Rubén Oyarzo, Víctor Pino, Francisco Pulgar, Gaspar Rivas, Viviana Delgado, Enrique Lee, Clara Sagardía, Gloria Naveillán y Pamela Jiles.

      Motivos: Se le acusa de comprometer gravemente el honor o seguridad de la nación, por su viaje a España eb febrero de 2022 en un momento crítico de la crisis migratoria en el norte del país.

      Abogado: Ramiro Araya.

      Resultado: Se desestima la acusación en la cuestión previa en la Cámara de Diputados (118 votos a favor, 15 en contra y cinco abstenciones).
    15. 2022: Izkia Siches Ministra del Interior - Gobierno de Gabriel Boric
      Fecha: 28 de junio de 2022

      Presentada por: Diputados Cristóbal Urruticoechea, Chiara Barchiesi, Cristián Araya, Mauricio Ojeda, Agustín Romero, Leonidas Romero, Stephan Schubert, Harry Jürgensen, José Meza y Luis Fernando Sánchez.

      Motivos: Se le acusa de haber retirado querellas por ley de seguridad interior del Estado durante el estallido social, no denunciar delitos en Temucuicui, haber utilizado el concepto Wallmapu, entrega de información inexacta por vuelo de repatriación durante gobierno anterior, abandono de la Ley de Migración y Extranjería; y reacción tardía a hechos de violencia en la Macrozona Sur.

      Abogada: Elisa Walker.

      Resultado: Se desestima la acusación en la cuestión previa en la Cámara de Diputados (84 votos a favor, 57 en contra y dos abstenciones).
    16. 2023: Giorgio Jackson Ministro de Desarrollo Social - Gobierno de Gabriel Boric
      Fecha: 4 de enero de 2023

      Presentada por: Diputados Chiara Barchiesi, José Carlos Meza, Luis Fernando Sánchez Ossa, Cristián Araya, Mauricio Ojeda, Agustín Romero, Leonidas Romero, Stephan Schubert, Harry Jürgensen y Johannes Kaiser.

      Motivos: Se le acusa de infracciones o inejecución a la Constitución, en relación al funcionamiento de los servicios locales de Niñez y vulnerar el principio de probidad, entre otras materias.

      Abogada: Claudia Sarmiento.

      Resultado: Rechazada en la Cámara de Diputados (68 votos a favor, 76 en contra y seis abstenciones).
    17. 2023: Marcela Ríos Ex ministra de Justicia - Gobierno de Gabriel Boric
      Fecha: 9 de enero de 2023

      Presentada por: Diputados Andrés Longton, Sofía Cid, Diego Schalper, Frank Sauerbaum, Marcia Raphael, Francisco Undurraga, Jorge Alessandri, Juan Antonio Coloma, Guillermo Ramírez y Cristián Labbé.

      Motivos: Se acusa a la ex ministra por el indulto a doce personas presas durante el estallido social y a un antiguo miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), además de supuestos beneficios conceidos a reos en la Macrozona Sur.

      Abogado: José Antonio Viera-Gallo.

      Resultado: Rechazada en la Cámara de Diputados (49 votos a favor, 82 en contra y tres abstenciones).
    18. 2023: Marco Antonio Ávila Ministro de Educación - Gobierno de Gabriel Boric
      Fecha: 19 de junio de 2023

      Presentada por: Diputados Francesca Muñoz, Sara Concha, Víctor Pino, Karen Medina, Diego Schalper, Eduardo Durán, Stephan Schubert, Marco Sulantay, Henry Leal y Christian Matheson.

      Motivos: Se le acusa de infracción al derecho preferente de los padres a educar a sus hijos con la implementación algunas políticas, de infrigir la Ley General de Educación por excluir a estudiantes con discapacidad, entre otros incumplimientos en su cargo.

      Abogado: Francisco Cox.

      Resultado: Cámara de Diputados se pronuncia el 12 de julio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?