Sesión de hoy en la Cámara.
Aton
Esta tarde se retomó la tramitación de la Ley de Presupuestos 2024 en el hemiciclo de la Cámara de Diputados y, al igual que ayer, parlamentarios de oposición impidieron que la directora de Presupuesto, Javiera Martínez, ingresara a la Sala.
Los diputados Johannes Kaiser, Juan Carlos Meza, Harry Jürgensen (los tres de la bancada del Partido Republicano), Cristián Labbé (UDI) y Francisco Undurraga (EVO) no dieron la unanimidad para que Martínez pudiera ingresar a la defender el erario propuesto por el Ejecutivo.
Lo mismo ocurrió ayer y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, llamó a reconsiderar la decisión y sostuvo que no está en condiciones de responder a todas las preguntas de los legisladores.
"Cuando los jefes de servicio concurren al Congreso Nacional, y a la Sala de la Cámara de Diputados, no es porque se estén pidiendo un favor, es porque les interesa contribuir a la discusión y responder a la preguntas de los diputados", dijo el secretario de Estado, sin embargo esto no cambió la opinión de la oposición.
Se espera que en esta jornada - citada hasta las 23.00 horas - se revisen las partidas de Presidencia de la República, Congreso Nacional, Poder Judicial, Contraloría General de la República, Ministerio del Interior y Seguridad Pública y Ministerio de Relaciones Exteriores. Los otros apartados se discutirán los días miércoles y jueves.
Por el momento, la partida más controversial sería la del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que cuenta tiene casi 80 indicaciones.
El Ejecutivo partió el debate con el pie izquierdo la tramitación. Sumado a que dejaron afuera de la Sala a Martínez, el ministro de Hacienda llegó tarde al hemiciclo porque estaba en reunión con parlamentarios de Renovación Nacional.
Por su demora no pudo argumentar en la primera partida relacionada a Presidencia, y en ese intertanto la Cámara aprobó una indicación de los parlamentarios de la UDI que apunta a reducir en un 50% en relación al monto asignado en la presente ley de presupuesto los montos contemplados para viáticos tanto en territorio nacional como en el extranjero de los asesores del segundo piso de La Moneda.
La propuesta fue declarada inadmisible por la mesa de la Corporación, sin embargo con 67 votos a favor, 56 en contra y 5 abstenciones, se revirtió y se declaró admisible. Posteriormente, la Cámara la aprobó con 65 votos a favor, 62 en contra y dos abstenciones, respaldado por toda la oposición.