Mañana sábado 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, y este viernes, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, liderado por la ministra Antonia Orellana, lanzará la campaña nacional de Prevención y Sensibilización de la Violencia contra las Mujeres 2023.
Producto de una serie de conversaciones guiadas con 181 organizaciones sociales vinculadas al trabajo de prevención y atención de mujeres que han vivido violencia, además de funcionarias de Prodemu, la cartera decidió continuar con la idea central de la campaña "Sí es mi problema", es decir, que la violencia contra las mujeres no es un asunto únicamente de ellas y/o sus agresores, sino que es una problemática que involucra a todos.
En conversación con Emol, la ministra Orellana detalla otras novedades de la campaña, pero además hace una evaluación de los avances en estas y otras materias que apuntan a la protección de la mujer. Asimismo, aborda los casos de violencia que han protagonizado futbolistas, casos que, asegura se repiten en todos los ámbitos, donde se desestima el riesgo que viven las víctimas, por lo tanto, "se archiva provisionalmente la causa, y luego tenemos una repetición de la conducta", comenta.
—¿Qué valor tiene para su ministerio, considerando los avances logrados y desafíos, este Día Internacional contra la violencia hacia la mujer?
El Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres es, en primer lugar, una fecha que nace desde el movimiento de mujeres latinoamericano que se conmemora en todo el mundo. Eso es una muestra de cómo los avances de las mujeres en la historia han estado siempre apalancados por estos movimientos. Ahora, este viernes 24, el Ministerio de La Mujer va a lanzar la campaña nacional de "Prevención y Sensibilización de la Violencia contra las Mujeres 2023: Lleguemos a Cero", que está enfocada en todas las acciones que puede hacer cualquier persona, en cualquier lugar, para contribuir a disminuir la violencia de género en nuestro país. En las últimas décadas, las campañas estuvieron enfocadas en el llamado a las mujeres a denunciar, pero lo que hemos observado, sumado a un proceso participativo, que las mujeres ya saben que estos delitos pueden denunciarlos, entonces tenemos que trabajar con los entornos de ellas, que sean un apoyo para esa decisión.
— El Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos cuenta con más de 166 mil inscritos a un año de su entrada en vigencia, y en mayo de 2023 hubo otro avance con la Ley de Responsabilidad Parental (conocida como "Papitos Corazón"). ¿A cuántas personas ya se les han retenido los fondos de sus AFP?
El Registro de Deudores tiene un cruce con la Ley de Responsabilidad Parental, porque son políticas que actúan juntas, acá no hay varitas mágicas. Hay que recordar que los primeros meses de Registro de Deudores fue bastante lento para que los deudores comenzaran a ingresar, y lo que hemos detectado es que hasta mediados de abril de este año, casi no había pago por parte de quienes estaban en el registro. Esta tendencia cambió a partir de mayo, con la entrada en vigencia con la ley de pago efectivo de los deudores de pensiones. Actualmente, por cada 10 deudores que van ingresando al Registro, hay 2,5 en promedio, que salen de éste. Eso, por supuesto, no es suficiente.
Ahora, según un estudio de la Asociación de AFP, ya se han recaudado 13 millones de dólares desde las cuentas de cotización por la ley de Reponsabilidad Parental, lo que ha beneficiado a cerca de 6 mil familias. Eso aún es poco, pero tal como en el caso del Registro de Deudores, tomó un tiempo en ponerse en marcha.
— ¿Qué otras medidas se tomarán en esta línea?
Para poder fortalecer lo anterior, además de los 800 millones con los que ya venía la ley, casi íntegramente para los tribunales de familia, ahora en el presupuesto 2024 estamos incluyendo nuevos recursos para los dichos tribunales, de modo de fortalecerlos para que los trámites sean más rápidos. Además de eso, estamos incluyendo recursos para la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), porque hemos detectado que una traba actualmente son los tiempos de respuesta de la banca privada; por lo tanto, al fortalecer la tecnología de la CMF, vamos a poder bajar los tiempos de respuesta y poder ir subiendo el número de pagos.
— Volviendo al tema del problema de la violencia a las mujeres, ¿cómo ve los casos que se han dado en el entorno del fútbol?
Es importante no situarnos en un ámbito, sino que lo vemos en distintas áreas, y casos lamentablemente, como este futbolista (Jordhy Thompson), donde nosotros representamos a la víctima, lo vemos mes a mes; casos de violencia en el pololeo, de personas jóvenes, en los cuales se desestima el riesgo que están viviendo las víctimas, y por lo tanto, se archiva provisionalmente la causa, y luego tenemos una repetición de la conducta. Por eso, para nosotras es una prioridad la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, justamente para intervenir antes y mejor.
Respecto al ámbito del fútbol, cuando esto pasó por primera vez (la detención de Thompson en abril), nos reunimos con junto al ministro del Deporte, Jaime Pizarro, con la ANFP, donde les ofrecimos asesoría técnica, e incluso internacional, para que se hicieran cargo de los niveles formativos. Esto, porque hay jugadores que son formados en sus instituciones, que pasan más tiempo en estas casas deportivas que en los colegios o con sus familias. Actualmente también está siendo sacudido el fútbol chileno por las denuncias en Cobreloa.
— ¿Están interviniendo también en la denuncia de abuso que involucra a Cobreloa?
Es bastante grave, y desde el momento en que pudimos acceder a los antecedentes, hemos tomado acciones. No obstante, hay que recordar que estas causas son reservadas, y a menos que tengamos la representación jurídica, no podemos intervenir directamente.
— A propósito de las elecciones en Argentina, el Presidente electo, Javier Milei, ha sido tildado en la prensa internacional como misógino, incluso el movimiento feminista de ese país lo ha cuestionado profundamente. ¿Ve con preocupación la emergencia de estos liderazgos vecinos?, ¿es un retroceso?
En primer lugar, Chile tiene una política exterior de Estado, y Argentina es nuestro Estado vecino, con el cual compartimos la mayor frontera, y no va a dejar de ser nuestro principal vecino. En segundo lugar, Chile tiene bien definidos los énfasis de su política exterior. Ahora, en Chile, en este Gobierno, hemos logrado sacar tres, desde el Ministerio de la Mujer; una que venía desde las propias víctimas, como la Ley Antonia, que impulsaba el padre de Antonia Barra, respecto al suicidio, femicidio y violencia sexual; la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos; y la Ley de Reparación Integral a víctimas de femicidio y sus familias.
Todas ellas fueron aprobadas de manera transversal, y lo mismo está ocurriendo con el trámite de la ley de conciliación de la vida personal, familiar y laboral que llevamos junto al Ministerio del Trabajo. Por lo tanto, nosotras vemos que aquí en Chile, sí tenemos una oportunidad de consensos amplios en torno a la igualdad de género.